‘En cartelera’: Tres miradas de mujer, amistades, amores y ausencias…

 

Entre los estrenos de esta semana contamos con tres cintas dirigidas por otras tantas realizadoras. Lo que, añadido a las dos de la pasada, contabilizan cinco miradas fílmicas de mujer en apenas catorce días. Un hecho excepcional del que nos congratulamos. Una de ellas pueden verse, además, en versión original. Sin olvidarnos de la de Maria Sole Tognazzi, ‘Viajo sola’, ya reseñada en este blog y que quien esto suscribe les recomienda, como lo hace con la también registrada en Sevilla Cinéfila, ‘The extraordinary tale’, que tiene a otra cineasta, Laura Alvea, como codirectora junto a José F. Ortuño. No se las pierdan, porque pueden desaparecer de la cartelera de un momento a otro. Sobre todo, la segunda.

Volvemos a la actualidad… La primera, que se proyecta en el Avenida en versión original, es ‘Mi amigo Mr Morgan’, de la alemana Sandra Nettelbeck sobre la amistad romántica entre un profesor jubilado y una joven. Con el inmenso Michael Caine de protagonista. División de opiniones entre la prensa especializada, sobre todo referidas a la improbabilidad de tal relación. No obstante, habrá que verla y comprobarla, claro, porque a esta directora le debemos un título muy estimable, ‘Deliciosa Martha’.

Ya doblada, está la inglesa ‘Belle’, de Amma Asante, un drama de época que refiere una historia real y que ha sido descrita como “una mezcla de Jane Austen y los horrores de la trata de esclavos británicos” por Justin Chang, en Variety. Dato recogido de la imprescindible página de consulta FilmAffinity. La crítica anglosajona se le ha rendido y es evidente que se impone su visión.

La tercera es la canadiense ‘Gabrielle’, de Louise Archambault. Sobre una joven discapacitada psíquica, con el síndrome de Williams, que pretende vivir y amar como una chica normal, pese a las resistencias de su entorno. Interpretada en su mayor parte por personas con esta limitación, ha sido, en general y con alguna excepción, bien valorada. Hay que apuntársela también.

Y de entre las miradas masculinas tenemos, asimismo en versión original, la única dirigida por el añorado e inolvidable, Philip Seymour Hoffman. Fechada en 2010, también la protagoniza junto a Amy Ryan y a un largo elenco. Narra la historia de un solitario conductor de limusinas neoyorquino, a quien le preparan una cita a ciegas. Ha recibido elogios y reservas, a partes iguales, pero está clarísimo que no hay que dejarla escapar.

Para ir terminando, de una ausencia fatalmente irreversible como la de este actor, hay que registrar otra – esperemos que sólo temporal… – entre la oferta de esta semana. Se trata de la coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo, ‘The last diamond’, de Eric Barbier. Un atracador en libertad vigilada, una experta en diamantes, una subasta y un golpe muy arriesgado. Con la atractiva pareja protagonista de Bérénice Bejo e Yvan Attal. Se la ha juzgado como entretenida y de buena factura, pero algo superficial.

Y como post data, van a permitir a la firmante que les recomiende la visión de la norteamericana independiente, ‘Las vidas de Grace’, de Destin Cretton. Proyectada únicamente en versión original, estrenada hace solo una semana y ya reducida a las dos últimas sesiones. Muy pronto, podrán leer la crítica en el blog. Mientras tanto, no se la pierdan. Es un consejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s