‘Las vidas de Grace’: Hij@s de la ira…

Destin Daniel Cretton es un ciudadano estadounidense nacido en Hawái, en la cosecha del 78, y residente en California, donde se formó como guionista, productor, editor y realizador. Un corto realizado previamente fue el embrión de esta película, su segundo largometraje, que concursó en los Festivales de Valladolid y Locarno y que ha obtenido prestigiosos reconocimientos y el aplauso mayoritario de la crítica de su país.

La historia sigue a una joven que trabaja, junto a otr@s compañer@s de su edad, en un centro para adolescentes conflictiv@s y vulnerables. Muy volcada en su labor de supervisión y en l@s intern@s, la llegada de una chica con la que conecta en su lado más oculto, le provoca una removida emocional que tendrá determinadas consecuencias para su futuro.

El material narrativo que tenía entre manos el realizador era explosivo. Resultaba difícil conjurar tópicos, clichés y baratos sentimentalismos, a priori, en un tema como este de la rehabilitación juvenil, tan tratado y tan maltratado, tan proclive a excesos de todo tipo. Pero Destin Cretton ha sabido esquivar y eludir estos peligros, con un guión, escrito por él mismo, muy medido y complejo a la vez, aunque siempre al filo. Porque esta historia requería pasión e intensidad. Y las tiene, pero también humor, ironía y lucidez. Desbordante de emotividad, pero contenida en su expresión.

Y luego, además, está otro hándicap felizmente resuelto. Porque no pertenece a un subgénero – aunque haya buenos títulos en él – tan trillado como el de profesores- as enfrentad@s a un alumnado hostil o de terapeutas que trabajan con grupos juveniles de las mismas características. Aquí, aún cuando est@s profesionales formen parte de la plantilla del centro, no protagonizan el relato. Ni siquiera toman siempre las decisiones correctas. En este caso, la interacción se da entre iguales, aunque las reglas, el principio de autoridad y el orden jerárquico estén, como no podía ser menos…, presentes.

Esta es una película independiente y valiosa, que se ha estrenado en unas fechas pésimas. De hecho, ya se comentó en la anterior entrada sobre la cartelera que puede verse, una semana después, sólo en las dos últimas sesiones y con una única copia, para toda la ciudad, en versión original. Tiene tantas cosas por las que hubiera merecido mejor suerte y por las que merece ser vista…

Tantas como una factura impecable; una emoción tan poderosa como púdica; una historia de amor preciosa entre dos desarraigados; un cuidado estudio de caracteres; un mimo por sus personajes; una ternura y una dureza que no se ocultan y, entre muchas más, un reparto tan creíble como ajustado, en el que destaca una maravillosa Brie Larson. Una apuesta sin paliativo por unas criaturas seriamente heridas que luchan por sobrevivir, sin intoxicaciones, ni chantajes sentimentales. Háganle un hueco en sus vidas cinéfilas y no se la pierdan.

 

Anuncios

2 Respuestas a “‘Las vidas de Grace’: Hij@s de la ira…

  1. Gracias por la difusión y la gran labor de este genial blog.

  2. Gracias a ti, Inés. Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s