92 días, un verano, 12 + 80 miradas de mujer…

 

Este es, por derecho propio, el verano de las cineastas. Pero no se solivianten, ni piensen que la autora de estas líneas ha perdido el norte y las cuentas. De momento, no. Pero es que, a las doce miradas de mujeres que hemos visto y veremos desde finales de junio hasta el comienzo oficial del otoño, aproximadamente el 21 de septiembre, hay que añadirle las de las 80 realizadoras de nuestro país -tres de ellas, andaluzas – que filmaron ese hermoso documental colectivo llamado ‘Yo decido. El tren de la libertad’.

Siguiendo con las directoras españolas que han estrenado en estos meses, tenemos a Belén Macías, con ‘Marsella’. A Isabel Coixet, con ‘Mi otro yo’. A la sevillana Laura Alvea quien , junto a José F. Ortuño ha codirigido, ‘The extraordinary tale’. Para terminar con Chus Gutiérrez, que llegará a nuestras pantallas muy pronto con su ‘Ciudad Delirio’.

Continuamos con las europeas. Como la italiana, Maria Sole Tognazzi y su ‘Viajo sola’. La francesa Lisa Azuelos y su ‘Reencontrar el amor’. Su compatriota, Lorraine Levy y su ‘El hijo de otro’. La británica Amma Asante y su ‘Belle’. Y la alemana Judith Kaufmann quien, junto a George Maas, es responsable de ‘Dos vidas’.

Finalizamos este recuento con la canadiense Louise Archambault, con ‘Gabrielle’. La estadounidense Jennifer Westfeld, con ‘Un plan perfecto’. Y la israelí Rama Burshtein, con ‘Llenar el vacío. Muchas de estas cintas están reseñadas, o próximas a hacerlo, en Sevilla Cinéfila.

Aunque no se nos oculta que el estío es temporada baja, cinematográficamente hablando, es muy de agradecer que tantas miradas de mujeres, con temáticas y géneros diversos, nos permitan degustar un tipo de cine diferente y estimulante. Que se nos permita conocerlas, seguirlas y valorarlas como realizadoras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s