‘En cartelera’: Biopics al poder…

En la propuesta de la cartelera que se renovó ayer,  este blog destaca los tres títulos  que se proyectan en versión original. Son, a saber, la primera y más interesante, la británica, ‘Mr. Turner’, de Mike Leigh, cuya crítica pueden leer en Sevilla Cinéfila. Concursó en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de nuestra ciudad, donde obtuvo los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Actor para el portentoso Timothy Spall.

Se trata de un retrato nada convencional del genial pintor. Está en todas las quinielas de los Oscar y es una de las seleccionadas para debatir en nuestra próxima tertulia de cine, ‘La Palabra y la Imagen’, del 14 de enero. De visión obligada.

La segunda viene precedida por el éxito de taquilla en su país de origen, Francia. Hablamos de ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, de Philippe de Chauveron. Es una comedia sobre un matrimonio ultracatólico y muy conservador, cuyas hijas van casándose con hombres de otras razas y confesiones religiosas. En fin… Críticas dispares.

La tercera es el cierre de la trilogía de Peter Jackson sobre Tolkien, la estadounidense, ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’. Ha gustado, en general, a la prensa especializada.

Volviendo a las biopics – o películas basadas en biografías de personajes reales – y a los Oscar, tenemos otras dos pendientes de estreno en estas fiestas, que suenan mucho para ser nominadas a las estatuillas. Son una norteamericana y otra inglesa. La primera, ‘Big eyes’, de Tim Burton, sobre una pintora cuyo marido le robó la autoría de sus cuadros. Se estrena el mismo día de Navidad, es otra de las elegidas para debatir en nuestra tertulia de cine y hay que verla.

La segunda es la inglesa, ‘The imitation game’, de Morten Tyldum, sobre el matemático Alan Turing, que descifró códigos secretos nazis, contribuyendo a la victoria aliada, pero que fue discriminado por su homosexualidad. Entra el 1 de enero, sus referencias son espléndidas y no hay que perdérsela.

Post scriptum justo y necesario, a propósito de esta última cinta, ‘The imitation game’. Como esta sección es necesariamente sintética, quien esto suscribe no busca las reseñas críticas en profundidad, sino en algunas páginas de su confianza como FilmAffinity, por ejemplo, o similares, que dan breves pinceladas en un sentido u otro y, con ello, se traza una idea de la película en cuestión. No es lo mismo que una crítica monográfica. Y aún así, tampoco las pretensiones de este blog son mayormente exhaustivas siempre y ello es imputable a la autora de estas líneas…

La cuestión es un querido y muy ilustrado periodista y crítico, aunque él – muy modestamente – no se tome como tal, le ha hecho llegar a quien esto suscribe unas precisiones sobre esta cinta que considero fundamentales y de las que no hacían alusión las referencias consultadas. Se trata de que Turing, el protagonista y genio, padre de la moderna informática, fue procesado por homosexualidad, ‘no solo discriminado’. Mucho peor aún, condenado y castrado químicamente. La historia oficial – algunas páginas consultadas por quien esto suscribe, también – elude tal terrible dato y quien esto firma lo dio por correcto.

Escrito queda y quien esto firma pide disculpas porque, en aras de la síntesis y de la ligereza que presiden esta sección, suavizó notablemente la terrible tragedia de este personaje real, de esta mente maravillosa única, que se ‘suicidó’ dos años después, y que, según datos de Wikipedia, no fue exonerado por Su Graciosa Majestad británica hasta 2013. Perdón real, no indulto.

Datos en los que la abajo firmante hubiera probablemente incidido al escribir sobre este título al que aludimos, ‘The imitation game’ , que también los suaviza y maquilla, según el periodista que me lo ha hecho llegar, y que es una de las principales críticas que se le hacen al filme según sus fuentes y, sobre todo, por su cultura y conocimiento de tan extraordinario científico y matemático.

Gracias a él, disculpas a ustedes. Rectificado queda, porque es de justicia. Quien esto firma sigue pensando, ahora más aún, que hay que verla. Y no sólo… porque la hemos incluido en el debate de nuestra próxima sesión de La Palabra y la Imagen, nuestra tertulia de cine, junto a las ya citadas ‘Mr Turner’, de Mike Leigh, ya en cartelera,  y ‘Big eyes’ de Tim Burton que, repetimos, llegará a nuestras pantallas la semana que viene, el día de Navidad. Será el miércoles, 14 de enero, a las 19.30, en la sala de actividades, planta cuarta, de La Casa del Libro de Sevilla, en la calle Velázquez. Por supuesto, con la entrada más que libre…

Y el crítico invitado va a ser, precisamente, el periodista que ha dado lugar – con sus muy documentadas puntualizaciones – a este post scriptum. Nada menos, todo un lujo y un honor, que José Luis Jurado. Gracias, de nuevo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s