‘Rastros de sándalo’: Los pasos perdidos

Dos o tres cosas que sabemos de María Ripoll, realizadora de esta película. Catalana, de la cosecha del 64, tiene títulos en su filmografia como Tortilla soup o Lluvia en los zapatos. Esta que nos ocupa es su última propuesta fílmica.

La historia sigue a dos hermanas, que viven en unas condiciones miserables en la India. La mayor evita, incluso, que la menor sea sacrificada al morir su madre en el parto y la cuida, hasta que es raptada por unos proxenetas, de los que consigue escapar. Pero no puede impedir que la pequeña sea llevada a un convento y se pierda su pista. Así y todo, nunca dejará de buscarla. Su reencuentro, siendo ambas ya adultas, no resultará nada fácil.

Este relato, basado en un hecho real, posee un comienzo poderoso y vibrante, en el que se visibiliza la terrible opresión de las mujeres en ese país, carentes de los mínimos derechos. Sobre todo si, como en este caso, pertenecen a la casta más desfavorecida. Explotadas, traficadas, vendidas al mejor postor y esclavizadas, sus vidas no valen nada y no son dueñas de sus destinos.

Todo ello pues, está muy bien reflejado en la cinta. Una cinta que, de haber seguido este tratamiento, hubiera logrado ser un documento potente y emotivo. Lástima que su desarrollo posterior se edulcore, banalice y resuelva los conflictos de identidad, origen, raíces y pertenencia de la manera más tópica posible. Por la vía pseudo romántica, para mayor e improbable inri…

Lo escrito, una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s