‘Pride’: Arcoiris rojo

 

La cinta británica que nos ocupa, cuyo firmante es el dramaturgo y cineasta Matthew Warchus, cosecha del 66,  no es, pese a su fino olfato comercial, del todo desdeñable. Basada en hechos reales y ambientada en los duros 80 de la Dama de Hierro Thatcher, durante la huelga de mineros. Estos son apoyados económica e ideológicamente por ciertos sectores del movimiento de gays y lesbianas. Pero el entendimiento entre dos comunidades tan radicalmente distintas no será nada fácil…

La experiencia teatral del realizador le sirve muy bien para, contrariamente a lo que podría pensarse, dinamizar la puesta en escena y manejar los tiempos, el ritmo y las escenas de masas en esta narración coral, pero con claros protagonistas. Es entretenida, emocionante, divertida y , por momentos, vibrante. Sabe combinar sabiamente la comercialidad y el mensaje político. Así como también ironiza, compasiva pero cáusticamente, sobre como los prejuicios de los aguerridos héroes mineros en lucha se ven demolidos por el huracán de las gentes orgullosas del arco iris.

En estas confrontaciones, y en sus alianzas, extrae la película lo mejor de sí misma. También en el dibujo de los personajes, basad@s en sus homónim@s reales, y en sus respectivas evoluciones y destinos, de los que se da cuenta en los títulos finales. Pero… la interrelaciones no son paritarias, por lo que las reivindicaciones homosexuales – con la dureza añadida de la vivencia de esta opción en esa época oscura – apenas si son algo más que pinceladas. Más bien efectistas, además. Para no hablar de las de las lesbianas, que ni se tratan. Asimismo hay que reseñar el retrato, tan burdo, misógino y esquemático, de la ‘mala’ de la función.

Con guión de Stephen Beresford,  muy bien fotografiada por Tat Radcliffe y con una estupenda banda sonora de Cristopher Nightingale, ‘Pride’ es, con sus luces y sus sombras,  una cinta comercial, disfrutable, emotiva e implicada social y políticamente, que merece ser vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s