No solo cine: Reencuentros

La cultura es una de las maneras que la animalista que esto suscribe tiene de hacer frente a los horrores que septiembre le depara. Tales como el ferozmente obsceno Toro de la Vega o las atroces becerradas de Algemesí, entre otros espantos. Entre otros espantos que mancillan al país, que los consiente y financia, y que manchan de tortura, sangre y muerte, de seres hermosos e inocentes, la belleza de este mes y las promesas del otoño.

Pese a todo, quien esto suscribe ha disfrutado de tres eventos culturales, de tres reencuentros con otras tantas actividades más que enriquecedoras y estimulantes. Dos de ellas son fijas en su agenda mensual. La tercera, segunda en el orden cronológico, coincide con otra y hay una lamentable incompatibilidad de fechas.

La primera fue el lunes, 14, vigilia de Rompe Suelas, con la vuelta del magnífico ciclo de documentales de la FNAC sevillana que coordina el crítico y amigo, Miguel Olid Suero. Nos deparó un excelente programa doble, más el plus de un tráiler sorpresa, de un filme que se presentaba en Sitges, homenaje a la malograda actriz sevillana, Soledad Miranda, a través de una fan estadounidense más que peculiar, por decirlo de manera suave.

Comenzó con el estupendo, y nominado al Goya en su género el pasado año, ‘El último adiós de Bette Davis’, de Pedro González Bermúdez. Sobre la visita a San Sebastián de la estrella, en 1989, para recoger el cuarto Premio Donostia y primero en entregarse a una mujer.

La actriz, octogenaria y devastada por el cáncer – de hecho, murió días después en un hospital de París – supo estar a la altura de su mito preparando cuidadosamente todas sus apariciones públicas, enfrentándose con sabiduría a un plante de fotógrafos, reinando en una rueda de prensa legendaria. La glosan entre otros-as, Diego Galán, a la sazón director del Certamen, Jaime Azpilicueta y la que fue su asistente personal. Inmensa, enorme Bette, genio y figura…

El corto, ‘Me llamo Olmo’, de Olmo Figueredo, presente en la sesión y que debatió luego con los y las presentes resultó muy singular y emotivo. En él se explica, dando voz a los y a las protagonista, las razones que impulsaron a ciertos padres y madres a llamar Olmo a sus hijos varones, pese a las dificultades burocráticas. Lo hicieron en homenaje al personaje de Gerard Depardieu en ‘Novecento’, de Bertolucci, quien, pese a estar delicado de salud, recibió en su casa a sus autores.

El jueves, 17, encuentro en La Casa del Libro con las tres N. N de novela, N de negra y N de Nesbo. En el excelente club de lectura, dedicado a este género literario, que coordina eficazmente el experto José Diego Pacheco. La celebrada ‘El muñeco de nieve’ fue el tema del debate. Se trazó una semblanza biográfica de este heterodoxo y singular autor noruego y de su atormentado y conflictivo personaje, Harry Hole, junto a los valores del propio libro. Más que interesante.

Para terminar, ayer mismo, jueves 24, el club de lectura al que quien esto firma se honra en pertenecer,  retomó su actividad en nuestra querida sede librera de La Extravagante. El encuentro fue en torno al libro – primero de una serie de 20 novelas – ‘La fortuna de los Rougon’, de Émile Zola. La ausencia de discrepancias, dada la incontestable calidad de la obra, no mermó interés a una apasionante sesión en la que el genio y su obra fueron analizados exhaustivamente.

La modernidad de un libro histórico, in situ, y tan político en su contenido. La riqueza de su prosa, tan vívida, tan lírica, tan emotiva, tan sensorial, tan cáustica y tan potente. La crónica de una época a través de una familia más que disfuncional. Sus irrepetibles personajes. Su devastadora visión de las clases sociales y de la condición humana. En resumen, estas lectoras tan cultas e ilustradas, junto a un invitado que no lo fue menos, aportaron sus miradas sabias, lúcidas y complejas con las que se superan en cada encuentro. Y, en un caso además también, la experiencia de haber visitado la casa del autor en Aix en Provence.

La cultura frente al horror. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s