‘Irrational man’: La sombra de la duda

Allan Stewart Königsberg, ciudadano neoyorquino del barrio de Brooklyn, universalmente conocido como Woody Allen, se convertirá en octogenario el próximo 1 de diciembre, pero está ya preparando su nuevo proyecto. Se mantiene en su objetivo de hacer una película al año, cuyo estreno en nuestro país suele coincidir con la rentrée otoñal.

Irrational man cumple esa premisa. Su metraje es el habitual también, 96 minutos en este caso. Su guión lo firma asimismo el propio realizador. La fotografía Darius Khondji y la música la ha puesto Ramsey Lewis.

image

Basculando entre el drama, el misterio, aún sin llegar a ser un thriller, y la comedia, narra la historia de un profesor de filosofía heterodoxo, y al borde del abismo, recién llegado al recinto universitario de una pequeña localidad en la que su (mala) reputación le precede. Depresivo, alcoholizado y nihilista, recuperará las ganas de vivir convirtiendo en misión, por llamarlo así, un hecho delictivo. Al tiempo, se relacionará con dos mujeres muy distintas. Una colega y una estudiante universitaria.

Quien esto suscribe ha encontrado esta cinta bastante insatisfactoria, en general. Más aún por el hecho de que su tema tenía muchas posibilidades, tanto en la vertiente dramática como en la humorística. Pero, a su entender, no acierta con el tono ni en un caso, ni en el otro. No es suficientemente densa o profunda. Ni tampoco es suficientemente cínica, cáustica o simplemente amoral. Pese a sus ambiciones intelectuales, loables, se queda corta y deshilvanada.

Un arranque prometedor, y bastante divertido, hace concebir expectativas. En efecto, la primera media hora con la llegada de esa especie de antihéroe, sumido en un letargo auto destructivo, a su nuevo destino resulta brillante. Su amor por la filosofía, por el pensamiento y su repulsa hacia las convenciones y el modus vivendi reglamentado, resultan estimulantes. Tanto como los diálogos, tanto como el efecto que provoca en los-as estudiantes. Asimismo está muy bien que el protagonista aparezca con un físico acorde a la (mala) vida que lleva. Es decir, tripón y más bien fofo, lo que no le resta un ápice de atractivo.

Pero usa y abusa de la voz en off. Sigue siendo incapaz de relacionar a los hombres y a las mujeres en pie de igualdad, pese a la cita de De Beauvoir sobre la otredad del segundo sexo. Su tour de force con el personaje de la chica podría haber sido menos paternalista y hubiera ganado en ingenio. El de la profesora, pese a alguna que otra réplica, es perfectamente prescindible. En cambio, desaprovecha lamentablemente la ocasión de mostrarnos ese campus, claustro y alumnado incluido, con la mirada sardónica de la que es capaz.

En cuanto al meollo, así en abstracto para evitar spoiler, está mal dibujado y el proceso por el que se llega a él muy imperfectamente descrito. Esto por decirlo de una manera suave. Podría haber ahondado más en la contradicción casi irresoluble entre la empatía y la sociopatía, con las que se debate este peculiar sujeto. Es una pena porque tenía a su disposición elementos narrativos muy sugerentes y complejos para haber desarrollado la trama de la mejor manera posible. Y no. Lástima.

Pese a todo ello, dejar constancia de que tiene la buena factura marca de la casa. De que tiene a uno de los mejores actores de su generación, el magnífico Joaquin Phoenix, activista de los derechos animales y vegano por más señas.  De que tiene a una de las mejores actrices de su generación, la adorable Emma Stone. De que tiene a la otrora musa del indie, la estupenda Parker Posey, pese a lo anteriormente escrito sobre su papel. De que tiene destellos de su encanto, de su mejor cine y de su talento. Con todos sus defectos e imperfecciones, es evidente que no pueden, ni deberían, perdérsela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s