‘En cartelera’: Oferta diversa y premiada

La cartelera que se renovó ayer, segundo viernes de octubre, es heterogénea y ecléctica. En dos de los casos, además, con películas reconocidas con importantes galardones. Comenzamos, como es habitual, por las que se proyectan en versión original, bien en todas las sesiones, bien solo en algunas, según las salas. Por ello, comprueben siempre los horarios. Son tres y una recuperación que quedó inédita el mes pasado.

La primera es la iraní, ‘Taxi-Teherán’, de Jafar Panahi. Un hombre valiente y comprometido, que ha pagado con la cárcel, con torturas y prohibición de salir del país su defensa de los derechos humanos y de los de las mujeres. Esta cinta consiguió el Oso de Oro y el Premio Fipresci en el pasado Festival de Berlín y en ella el realizador nos muestra diferentes aspectos de la realidad de su país, entre la ficción y el documental. A través de un taxi, que él mismo conduce, y que lleva una cámara en el salpicadero del coche. Viene precedida de excelentes críticas y su visión es obligada.

La segunda es la estadounidense, ‘Yo, él y Raquel’, de Alfonso Gómez-Rejón. Sobre un adolescente nada sociable, con un único amigo, cuyas ideas evolucionan cuando se ve obligado a relacionarse con una compañera de clase seriamente enferma. Mejor Película y Premio del Público en Sundance, llega con buenas referencias y no hay que perdérsela.

La tercera es la también norteamericana, ‘El coro’, de François Girard. Sobre un chico difícil, con una voz prodigiosa, enfrentado a su exigente profesor de música. Dustin Hoffman y Kathy Bates hacen los honores. División de opiniones, pero habrá que comprobarlo.

También de este mismo país ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’, de Ana Lily Amirpour, que el SEFF programó recientemente en el Teatro Alameda, pero que permanecía inédita en las salas comerciales. Mezcla de indie, terror, vampiros y thriller, ha suscitado contrastes de pareceres, pero se impone verla.

Dos de habla española completan el panorama. La chilena ‘El club’, de Pablo Larraín, sobre cuatro sacerdotes ‘desterrados’ por un grave delito, junto a una cuidadora, que se ven cuestionados con la visita de un quinto ‘colega’. Gran Premio del Jurado en Berlín, sus críticas son extraordinarias y su visión, obligada. Es una de las elegidas para debatirla en nuestra próxima tertulia de cine del miércoles 4 de noviembre.

‘La playa de los ahogados’, española, de Gerardo Herrero, con Carmelo Gómez al frente de su reparto, es un thriller policial ambientado en la costa gallega. Basado en la novela homónima de Domingo Villar no ha convencido del todo, pero…

Las inéditas son dos documentales y una de ficción. Los primeros, también de nuestro país, son el deportivo, ‘Barça Dreams’, de Jordi Llompart y ‘Muros’, de Gregorio Rocha, sobre los límites territoriales en clave política. La de ficción es la polaca ‘Life feels good’, de Maciej Pieprzyca. Basada en una historia real y de superación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s