No solo cine: Descalzos, angélicos y feroces…

Esta va a ser una crónica sin pretensiones de acta notarial al uso – y, pese a ello, necesariamente traidora al espíritu y a la literalidad de lo que se comenta y reflexiona en actos como estos – sino, por el contrario, radicalmente personal y subjetiva, hecha de impresiones, recuerdos y retazos de palabras e ideas. Datos objetivos, no obstante. Se trata de dos eventos a los que asistió quien esto suscribe esta semana. Organizados por el Centro Andaluz de las Letras y que tuvieron lugar en su sede sevillana habitual de la Biblioteca Pública Infanta Elena.

Dos presentaciones de sendos libros. El primero, por orden cronológico, ‘El niño descalzo’, de Juan Cruz, a quien acompañó el director del CAL, Juan José Téllez y el segundo, ‘Los ángeles feroces’, de José Ovejero, de quien hizo la introducción su colega Sara Mesa. Dos veladas, dos escritores y dos voces narrativas tan diferentes como a tener en cuenta. Lo mismo cabe decir del presentador y de la presentadora quienes, sabia y lúcidamente, supieron hacer los honores y reconducir cuanto los protagonistas dijeron por la vía de un diálogo hecho de preguntas propiamente dichas, sí, pero también de análisis, interpretaciones y matices.

Se habló, entonces, de niños descalzos, de nietos que permiten el regreso a la infancia propia, pero también a la perdida de su propia hija, y a la del padre y abuelo autor. Pero también de aquellos que son ángeles feroces, ajenos a las normas sociales, y de la ética de la crueldad. De que la niñez puede ser la magdalena proustiana, el territorio del hombre – y de la mujer, aunque no se dijera… – de que, a través de ella, se prolonga la alegría de vivir, de existir. Pero también de aquella que vaga sin rumbo y sin ley, en los márgenes más miserables de la sociedad.

Se habló, entonces, de una autobiografía disimulada en otras biografías. Pero también de quien cuya vida es ajena a la de sus personajes. De una geografía humana en la que cabe mucha cultura y de otra en la que caben lecturas políticas hechas de luchas individuales, de causas concretas. Se habló de un libro lleno de miradas y buenos consejos. Pero también de otro que resulta tan adictivo como desasosegante, tan complejo como fluida es su lectura. Se habló de testamento de vida, de la necesidad de vivir a quemarropa. Pero también de gentes proscritas o no que se limitan a estar y a ser, sin motivaciones aparentes algunas y con objetivos muy concretos, otras.

Se habló de impostura social, de sensibilidad y no de sensiblería. De la infancia como edad descalza. Pero también de una joven cuya sangre, muy codiciada, le aportaba la inmortalidad y la eterna juventud. Se habló de delaciones, de crímenes verbales. Pero también de silencios y de enigmas. Se habló de ‘periodismo de alquiler’, de la ruptura de la conversación, a nivel mediático, en 140 caracteres. De que el otro ya es el contrario. De tertulianos como hooligans. De la opinión que precede, aunque no debería…, a la información.

Pero también de personajes que escapan al autor. De sueños con mujeres orladas de fuego, que generaron una novela singular. De intemporalidad, pero en el presente. De una ciudad en la que pudieran reconocerse muchas. De una ciudad tan cercana como distante. De que la radio es, junto a la prensa de papel, el mejor medio, porque obligan al respeto. De que en internet no hay fijación, ni selección, solo acumulación. Pero también del entramado de personajes y situaciones que construyen un texto. Pero también de que ahora solo son posibles los objetivos específicos…

Como norma de obligado cumplimiento, agradecer al Centro Andaluz de las Letras, a la Biblioteca Infanta Elena, a Juan José Téllez, a Sara Mesa, a Juan Cruz y a José Ovejero, estas dos veladas enriquecedoras e incitantes. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s