‘La Palabra y la Imagen’. Temporada cuatro: Lecciones de cine… y de literatura

Respaldo mayoritario de público a la sesión inaugural de la cuarta temporada de nuestra tertulia de cine, ‘La Palabra y la Imagen’. La ocasión, la película a debatir, y el invitado, lo merecían con creces. Pues, aunque ha sido un verano afortunadamente pródigo en buenas cintas, la reposición de la extraordinaria y casi maldita de Fernando Fernán Gómez, ‘El mundo sigue’, el pasado julio, hizo que su elección como centro de nuestro coloquio fuera inapelable.

¿Y qué mejor ocasión para hacerlo que en este principio de un curso que se promete excelente? ¿Y con quien mejor para glosarla e introducirla que con un maestro y un sabio como crítico invitado?. Nada más y nada menos que Rafael Utrera Macías, de cuyo inabarcable currículum destacamos su cátedra de Historia de los Medios Audiovisuales. Sus Cursos de Formación Cinematográfica y de Cine Español para extranjeros. Y, en general, entre un larguísimo etcétera su condición de experto, investigador, estudioso y autor en numerosas publicaciones sobre las relaciones entre el cine, su historia, y la literatura.

image

Con tal anfitrión, la lección magistral de cine estaba prácticamente asegurada. Y así fue. Hizo una introducción compleja y extraordinariamente documentada, al tiempo que fluida y amena, sobre el contexto histórico, social, político y, por supuesto, fílmico, en el que se insertó una cinta tan rara avis en nuestro cine. Nos desgranó sus problemas con la censura, de producción, de presupuestos e incluso de elección de reparto. Datos curiosos como que, por ejemplo, los protagonistas en los que pensaba el realizador en un principio fueran Paco Rabal y Aurora Bautista, que no lo fueron por su elevado caché. Y que, además, pensaba filmarla en color.

El experto en literatura que es, como hemos comentado antes, también no pudo por menos que hacer la comparativa con la novela de Juan Antonio Zunzunegui  – al que insertó ideológicamente como falangista desencantado con el régimen, luego crítico – en la que se basa. Lo que el cineasta eliminó de la obra y lo que añadió. El carácter demoledor, social, político y nihilista de una escritura y de una mirada fílmica en un tiempo y en un país bajo el franquismo ‘desarrollista’.

Algunos temas que fueron surgiendo al hilo de esta exposición tan sabia, lúcida y exhaustiva. Como el reparto, los protagonistas y los-as secundarios-as de oro. Como la ludopatía del personaje principal, nunca tratada hasta entonces en el cine. Como el Madrid popular de entonces, tan bien plasmado. Como la familia.

Como las personalidades tan opuestas y enemistadas de las hermanas. Como la situación de las mujeres, tan alienante. Como la violencia machista. Como ese hermano. Como el personaje de Agustín González. Como las víctimas vistas sin épica, ni lírica, sino en sus miserias morales. Como el pater familias. Como tantas otras cosas imposibles de registrar, porque no pueden contenerse en este formato, en esta crónica inevitablemente esquemática e imperfecta.

Nuestra próxima sesión será el miércoles, 4 de noviembre. En ella debatiremos dos películas muy interesantes y con las mejores referencias. ‘El club’, de Pablo Larraín, que se estrena este mismo viernes y ‘Truman’, de Cesc Gay que lo hace el día 30.

Gracias a La Casa del Libro. A Manuel de Medio, siempre. A José Iglesias, que ha recogido con excelencia su testigo como nuevo coordinador de actividades de la librería. Muy, muy especiales a Rafael Utrera Macías por su magisterio literario y cinematográfico y por su extraordinaria generosidad con la tertulia. Todo un honor haber contado con él. A los compañeros de la crítica y amigos, Miguel Olid Suero y Juan Antonio Hidalgo, por su apoyo constante. Y, por supuesto, a los y a las mejores tertulianos-as del mundo mundial sin los-as que estas sesiones no serían posibles. Una velada memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s