‘En cartelera’: Dioses, fantasmas y planetas

La cartelera que se renueva mañana tiene tres películas en versión original, en todos o en algunos pases. Dos de ellas, estadounidenses. Una de terror y otra de ciencia ficción y son las estrellas de esta semana, pues el prestigio y la popularidad de sus realizadores ha generado muchas expectativas.

La primera es ‘La cumbre escarlata’, de Guillermo del Toro. Sigue a una escritora que se debate entre dos hombres y que va a parar a una casa encantada. Las referencias son, en general, muy positivas para su estilizada y suntuosa factura gótica, para su atractivo trío protagonista Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddelston, pero más tibias en lo que respecta a su guión. En cualquier caso, está clarísimo que hay que verla.

La segunda la firma nada menos que Ridley Scott. Hablamos de ‘Marte'(‘The martian’). Sobre un astronauta, miembro de una misión al citado planeta, que es dado por muerto y se encuentra aislado en un entorno hostil donde tendrá que ingeniárselas para sobrevivir. Sus referencias son excelentes. En su país, ha cautivado a crítica y público. Protagonizan Matt Damon y, de nuevo, la imprescindible Jessica Chastain. No hay que perdérsela bajo ningún concepto.

La tercera en proyectarse en vos es la coproducción entre Reino Unido y Nueva Zelanda, mezcla de western, thriller y comedia, ‘Slow West’, de John Mclean. Narra la historia de un joven aristócrata escocés quien, en el siglo XIX, viaja al Oeste para reunirse con su amada y allí conoce a un forajido muy particular. Protagoniza Michael Fassbender. Se hizo con el Gran Premio del Jurado en Sundance, sus reseñas son muy buenas y debe verse.

Doblada tenemos otra singular coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo, ‘El Nuevo, Nuevo Testamento’, de Jaco Van Dormael. Sobre un dios humanizado y desagradable con su familia, que vive en Bruselas. Hasta que su hija, harta de él, le gasta una jugarreta desvelando un secreto. Heterodoxa y rompedora, sus reseñas son en general positivas y no debe obviarse.

Para finalizar, dos españolas. La primera, en coproducción con la República Dominicana, es ‘El rey de La Habana’, de Agustí Villaronga. Ambientada en la Cuba de los años 90 sigue a un chico marginal y al trío que forma con dos mujeres muy distintas en los bajos fondos de la ciudad. Pésimas críticas.

La segunda, entre la comedia romántica y dramática, es una historia de vida y amores cruzados entre treintañeros-as, ‘Los miércoles no existen’, de Peris Romano, basada en su homónima obra teatral. Eduardo Noriega, Inma Cuesta y Alexandra Jiménez están al frente del reparto y ha cosechado división de opiniones.

Y la inédita es la española ‘Amama’, de Asier Altuna. Sobre las diferencias generacionales en una familia de un caserío vasco. Concursó en San Sebastián y obtuvo contraste de pareceres.

Rectificando. Esta película ‘Amama’ sí puede verse en varios pases en el cine Nervión. Gracias y mis disculpas. Es una alegría constatar que en esta semana no hay ninguna inédita.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s