No solo cine. El CAL en Infanta Elena. Rosa Regás: Fe de vida…

Algunas cosas que sabemos de Rosa Regás. Barcelonesa, escritora, editora y con unos espléndidos 81 años. Reconocida con, entre otros premios, el Planeta, el Nadal, el Ciutat de Barcelona y el de Biblioteca Breve. Chévalier de la Légion d’Honneur de la República Francesa. A los 57 años publicó su primer libro, a los 60 fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América, a los 71, directora general de la Biblioteca Nacional.

Esta ilustre, estupenda, lúcida, incisiva, ilustrada y divertida creadora octogenaria ha presentado esta tarde-noche el segundo tomo de sus memorias, ‘Una larga adolescencia’, acompañada por Carlos Funcia, en otra estimulante velada organizada por el Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena. El salón de actos estaba, como es de recibo, lleno a rebosar y ha habido que añadir sillas pues se ha quedado pequeño…

Rosa Regás 4 Rosa Regás 3 Rosa Regás 2 Rosa Regás 1

El introductor, que estuvo a la altura, la describió como ‘ la jefa de todo esto’. Como parte intrínseca de la reciente historia de este país y de su literatura. Coetáneos-as suyos-as, recordó, han sido Carlos Barral, Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Gil de Biedma o Juan Benet. Muy próximos-as, aunque más jóvenes, Colita, Terenci y Ana María Moix.

La protagonista se definió como el título de su primer libro, ‘Entre el sentido común y el desvarío’. Como una mezcla entre el primero, herencia paterna, y el segundo, por línea materna. Aseveró que tiene tendencia a renacer en ciclos de 10 años de vida. Así le ocurrió en su entrada en Barral, en su editorial, en su experiencia en Naciones Unidas, en la Casa de América y en la Biblioteca Nacional. “Igual todavía me toca…”

Hija de rojos, republicanos y exiliados en París, tuvo una infancia muy dura y discriminada por esta circunstancia, aunque privilegiada en comparación con la de otros-as. Su abuelo paterno, un burgués catalán reconvertido en franquista, reclamó y obtuvo la patria potestad de sus hermanos y de ella para internarles y verles pocas veces al año. Sus padres, separados, no pudieron estar presentes sino a escondidas en su boda…

Sufrió la presión y el estereotipo fascista impuesto a las mujeres, ciudadanas de segunda, sometidas a la autoridad del padre y del marido, según el modelo ideológico de la Sección Femenina, encarnada en Pilar Primo de Rivera. Pero ella rompió esos moldes y consiguió – casada, con hijos y pese a la oposición familiar – acceder a la universidad y sentirse como una persona adulta por primera vez.

Un ejercicio de memoria personal, y de Memoria Histórica de un tiempo y de un país, nada solemne, ni altisonante, narrado por la escritora con tanto humor como pasión. Recordando la ferocidad y grisura de esos años de plomo de la dictadura fascista. Nada patriota, ni independentista. Con la sensación de no pertenencia a esa época que le tocó padecer, pero con la ventaja de ser antifranquista.

Muy crítica con el actual modelo catalán y sus representantes. Con un nacionalismo en el que no se reconoce, incluyendo el españolista del partido gobernante. Señalando sus corrupciones, trampas, mentiras y manipulaciones. Trilingüe, se posiciona contra la llamada ‘normalización de la lengua’. Escribe en castellano, idioma en el que ha sido educada. Su catalán es coloquial, no literario. Y promete dos entregas más de una vida apasionante, a dos semanas de cumplir los 82…

Preguntada por la fórmula de su pasmosa y reconfortante vitalidad y agudeza mental, citó a la genial neuróloga italiana Rita Levi Montalcini fallecida a los 103 años, hace tres, en pleno uso de sus facultades. Entrenar, trabajar, cultivar la memoria, la mente, el intelecto. Larga vida y así sea.

Gracias a Carlos Funcia, a Rosa Regás, a la Biblioteca Infanta Elena y al Centro Andaluz de las Letras por otra sesión difícilmente superable. Por una protagonista única, que nos hizo rejuvenecer en todos los sentidos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s