‘Steve Jobs’: Defectos de fábrica

Sobre el controvertido y polémico personaje, sujeto de esta biopic fragmentaria y nada convencional, Steve Jobs (1955-2011),  transcribimos algunos análisis que se le han hecho a su gestión en la imprescindible página de consulta llamada Wikipedia.

Tales como “el ambiente de terror en las empresas de sus componentes electrónicos de Hon Hai”(Mike Daisy) o que “el imperio de Apple se ha montado sobre un I+D financiado con fondos públicos y la producción sobre la explotación en condiciones infrahumanas” (Vincenç Navarro) y “la insensibilidad notoria por las condiciones laborales de sus trabajadores-as, mostrándoles gran hostilidad e incluso aconsejando al presidente Obama eliminar cualquier tipo de protección hacia ellos-as o hacia el medio ambiente” (Eric Alterman).

Hasta el FBI le calificó, en una investigación interna, de ‘superficial, cruel y narcisista en sus escasas relaciones personales”, además de abundar en lo escrito anteriormente. Pero también fue saludado como “un visionario , un genio creativo y un ser humano maravilloso” (web de Apple, en su necrológica) y reconocido con innumerables premios. Al mismo tiempo, como vegano consecuente, fue un amante de los animales a los que destinó una parte importante de sus fortuna y legado.

Producción estadounidense, de 121 minutos de metraje. La dirige el británico Danny Boyle, cosecha del 56. La escribe Aaron Sorkin – ‘El Ala Oeste’, ‘La red social’… – sobre la biografía de Walter Isaacson. Su dinámica banda sonora se debe a Daniel Pemberton y su excelente fotografía la firma Alwin H. Küchler.

Su historia se centra en los entresijos de los momentos previos a tres presentaciones de otros tantos productos paradigmáticos de la Compañía. A saber, en 1984, la del primer Macintosh ; en 1988, la de NeXT ; y en 1998, la del iMac. Entre bambalinas, pues, se nos muestra al protagonista en relación con personas importantes de su vida profesional y también familiar, con flash backs complementarios incluidos.

Quien esto firma, tiene un analfabetismo digital notable y sabe más bien poco de estos artefactos, salvo por el hecho de que se aprovecha de las ventajas de un ordenador personal, gracias a alguno y de la comodidad del ratón, gracias a otros, entre un largo etcétera … No obstante, y pese a ello, ha disfrutado de esta cinta compleja e inteligente. Tan demoledora como matizada en sus apreciaciones sobre un individualista feroz – dentro del contexto de las luchas por el poder (masculino), en el capitalismo más ultraliberal y salvaje – que se creía habitado por el genio y no toleraba las críticas.

Salvo en una excepción. Una excepción con nombre de mujer, Joanna Hoffmann, su mano derecha. Tan leal, lúcida e inteligente, como implacable. La única persona de su equipo en no tenerle miedo y en afrontarle cara a cara. Interpretada magníficamente por Kate Winslet.

Y  aún otra. Una niña, primero, una adolescente después. Su hija primogénita, Lisa, cuya paternidad negó en un principio, pero cuya inteligencia y carisma le sedujeron y ante quien, excepcionalmente, fue capaz de demostrar cierta ternura y de reconocer sus carencias personales como ‘defectos de fábrica’. Aunque no puede decirse lo mismo de su madre, personaje, por cierto injustamente maltratado en este filme.

Iconoclasta, transgresora, fluida, efervescente, deudora – al fin y al cabo, estaba igualmente Sorkin en su escritura y el genio de Fincher tras la cámara – de los mejores aciertos de ‘La red social’. Arrolladora y densa, sofisticada y brillante, tramposa y sugerente, artificiosa y con vocación de retrato en negro y no autorizado, de un individuo único para lo mejor y para lo peor. Individuo magistralmente compuesto por ese actor en la plenitud de su talento y facultades llamado Michael Fassbender, al que pronto veremos con la estatuilla dorada en su mano. Al tiempo.

Que no se les escape…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s