‘En cartelera’: Profusión y ausencias

En este primer viernes de mayo, se estrenan nada menos que ¡catorce! películas, de las que en Sevilla, de momento, solo veremos diez. Consignaremos las  más interesantes, o destacadas, sobre el papel, comenzando por las que se proyectan en versión original en todas o en algunos días y sesiones.

La primera es la surcoreana ‘Ahora sí, antes no’, de Sang-so Hong. Sobre las dos versiones y posibilidades del encuentro entre un realizador de cine independiente y una pintora. Mejor Película y Actor en Locarno y en Gijón. Se impone verla.

La segunda es la francesa ‘Mayo de 1940’, de Christian Carion. Un drama histórico en el que un alemán antinazi busca a su hijo entre el éxodo provocado por ese terrible periodo. División de opiniones críticas, pero merece una oportunidad.

Las que siguen son todas estadounidenses. Como la tercera. Un western protagonizado por la mujer de un pistolero peligroso, que busca la revancha contra quienes hirieron a su marido. Se trata de ‘La venganza de Jane’, de Gavin O´Connor y ha cosechado impresiones negativas. Protagoniza Natalie Portman.

La cuarta es ‘Freeheld, un amor incondicional’, de Peter Sollett. Basada en hechos reales, muestra la lucha de una condecorada policía lesbiana, a la que diagnostican un cáncer terminal, para que su pareja de hecho pueda heredar su pensión. Algo a los que sus compañeros y jerarquías del Cuerpo se oponen frontalmente. Con Julianne Moore y Ellen Page. Se han destacado su mensaje y criticado su tratamiento. Pero el tema merece que no se la pierdan.

La quinta es un thriller, ‘Triple 9’, de John Hillcoat. Sobre un atraco en el que participan tanto delincuentes como policías corruptos. Con un reparto atractivo en el que sobresalen Casey Affleck, Woody Harrelson y Kate Winslet. Ha gustado, en general, por su fuerza y su potencia. Debe verse.

Dos españolas para completar la selección. Una, ‘Nacida para ganar’, de Vicente Villanueva. Narra la historia de una perdedora a la que el reencuentro con una amiga de la infancia marcará un punto de inflexión en su vida. Ha gustado y Sevilla Cinéfila tuvo ocasión de verla ayer. Muy pronto tendrán su crítica en el blog.

La otra es ‘El olivo’, de Icíar Bollaín, precedida de excelentes referencias. Pero a la animalista que esto escribe le resulta muy chocante su argumento de una chica que, por amor a su abuelo y por propia convicción, lo hace todo por salvar al árbol del título. Hasta aquí, de acuerdo. Pero esta misma joven trabaja en una granja de pollos y no se siente, en absoluto, concernida por los horrores – se muestren o no en el filme, eso es aparte… – que allí experimentan dichas criaturas sintientes. Ustedes mismos-as.

De entre las cuatro  inéditas, dos más de nuestro país, cuyas reseñas han sido más que irregulares – ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe y ‘Re-emigrantes’, de Óscar Parra de Carrizosa – y las dos siguientes exhibidas en el pasado SEFF.

Hablamos de la lituana ‘Peace to us in our dreams’, de Sharunas Bartas que a quien esto firma le pareció plúmbea e incoherente y la ucraniana ‘The Tribe’, de Myroslav Slaboshpytskyi, la más interesante y una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia del miércoles, 1 de junio. Esperemos, en este último caso, que esté en nuestras pantallas muy pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s