No solo cine. Neoliberalismo sexual: Identidad azul, identidad rosa…

Que alguien como Ana de Miguel – autora cuyo libro, ‘Neoliberalismo sexual’, se ha presentado esta noche en la Feria del Libro de Sevilla, con un currículum como filósofa, profesora, teórica, escritora y feminista, inabarcable para el espacio de esta entrada – se acercara a quien esto rubrica y a su sobrina, Vera Martín Jiménez, sin conocerlas de nada, poco antes del comienzo del acto,  para saludarlas con complicidad e invitarlas a unirse a ella y a sus compañeras para tomar algo después… da cuenta de su enorme categoría personal.

Glosaron a la firmante y a su obra – en un acto organizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide y Ediciones Cátedra – dos personalidades tan conocidas y prestigiosas como Amparo Rubiales y Lina Gálvez. Pese a la lluvia, y como no podía ser menos, el recinto de La Pérgola, en el que tuvo lugar, se fue llenando casi por completo.

Amparo Rubiales agradeció a los responsables de esta cita anual que el feminismo tenga cabida en ella, aunque sea todavía algo residual, marginal. Se preguntó, de cara a las nuevas generaciones, cómo era posible que siguieran vigentes los estereotipos de género. Y como las reglas del patriarcado normalizan lo aberrante y a los cuerpos de las mujeres como mercancía. Por ejemplo, la palabra prostituidor no existe para la RAE, ni para Google.

Recordó el brillante currículum de la protagonista y la consideró en su plenitud creadora, en su empeño de reconstrucción de una ideología feminista. Consideró este volumen como “un buen libro de divulgación feminista escrito por una gran mujer, filósofa y feminista”.

Destacó de él su descripción de la identidad rosa para las chicas y azul para los chicos, el primer símbolo de la opresión. Y el estigma, tan vigente, de la palabra feminismo, del que suscribe su consideración de “teoría, movimiento social y forma de vida”. Incidió también en el mito del amor romántico, recordando la famosa cita al respecto de Simone de Beauvoir.

Lina Gálvez lo consideró como un libro muy riguroso y completo. Denso, divulgativo y entretenido. Y, entre sus muchas contribuciones, señaló tres. La justificación de la desigualdad como ‘libre elección’. Su reflexión sobre el ahora, sobre el momento presente, de revolución neoliberal. Porque, comentó irónicamente, ahora las revoluciones son de derechas.

Y la identificación de la citada libre elección con el empoderamiento y el feminismo. Lo que desdibuja al sujeto político feminista, que hay que repensar, y da lugar a confusiones más que insidiosas…

Ana de Miguel recomendó asimismo la notable bibliografía de las presentadoras. Y pidió a los hombres que den un paso al frente, invitándoles a reflexionar y a pensar. A ser generosos, en la misma medida que lo son con ellos las mujeres.

Deploró que educamos en desigualdad, que la tenemos muy interiorizada. Puso el ejemplo del apellido. Por primera vez en la historia de este país, las mujeres pueden elegir que el primer apellido de sus hijos-as sea el suyo. Raramente lo hacen y ningún hombre las anima a ello. Nos situamos como alfombras, no nos vemos como personas, como consecuencia de toda la historia, la ideología y la literatura misóginas.

El ‘yo elijo’ es un retorcimiento más del patriarcado. Es aplicado especialmente a la prostitución, a la que avala y legitima gran parte de la izquierda, asumiéndola como “libre voluntad de las mujeres”. Lo que, sin embargo, no se aplica al aborto. No se mercantiliza nada… excepto a las mujeres y a sus cuerpos troceados y abusados.

Así podríamos seguir y seguir. Gracias a la Universidad Pablo de Olavide, a Ediciones Cátedra, a Amparo Rubiales, a Lina Gálvez y a Ana de Miguel por una velada estimulante y memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s