En cartelera: Dios salve a las reinas…

Pues sí, aunque quien esto firma sea republicana. Porque, en estas dos últimas semanas, las películas de estreno de la cartelera han honrado y glosado a dos monarcas europeas. La una, Cristina de Suecia, de Mika Kaurismäki, cuya crítica acaba de publicarse en este blog .

La otra, actualmente reinante y con unos flamantes 80 años, Isabel II de Inglaterra, de la que se narra un episodio, al parecer verídico, de juventud en la británica ‘Noche real’, de Julian Jarrold, que tiene alguna sesión en versión original y por la que comenzamos nuestra crónica de los estrenos de hoy.

Fechada en 1945, da cuenta de la escapada de la entonces joven princesa heredera y de su hermana Margarita, de incógnito, para integrarse en las celebraciones nocturnas de la victoria aliada en la II Guerra Mundial. Ha gustado bastante, pese a los reproches a su guión previsible y tópico y se impone verla.

La segunda, también en vos, es la china ‘Más allá de las montañas’, de Zangke Jia. Una historia dramática, que transcurre en varias épocas, sobre una mujer, dos hombres enamorados de ella y un hijo. Sus referencias son irregulares, pero no hay que perdérsela.

La tercera es el documental francés ‘Las estaciones’, de dos Jacques, Perrin y Cluzaud. La epopeya de los otros habitantes europeos, los animales, y su relación con la especie llamada humana. Muy buenas críticas.

La cuarta es el thriller de terror sobrenatural australiano ‘Backtrack’, de Michael Petroni. Acerca de un psicólogo cuya vida cambia radicalmente al verse envuelto en fenómenos paranormales, que tienen mucho que ver con su pasado. División de opiniones, pero se le puede dar una oportunidad.

También la merece, a juzgar por sus reseñas, la española ‘Seis y medio’, de Julio Fraga. Un hombre y una mujer y las variaciones sobre su relación comparadas con las que mantuvieron él y ella en el pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s