‘Alcaldesa’: Ser y estar

“No olvidemos nunca quienes somos y por qué estamos aquí” es el lema de un cartel que puede leerse en la puerta de un despacho del Ayuntamiento de Barcelona, tras la que el nuevo equipo municipal comienza su trabajo. Un lema de ese nuevo equipo, que capitanea Ada Colau, la primera mujer en ostentar tal cargo en la historia de la ciudad y en el que acaba de cumplir un año.

Este documental, dirigido por Pau Faus, un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca – conocida por sus siglas PAH, a la que le dedicó otro, que puede verse en abierto en la red –  sigue a la protagonista durante ese mismo periodo de tiempo. Desde la gestación de la candidatura de Barcelona en Comú, hasta que es investida alcaldesa.

Su metraje es de 85 minutos. Su guión lo firman el propio realizador y Ventura Durall. La música es de Diego Pedregosa y la fotografía también del propio Faus. Se proyecta en su versión original catalana subtitulada al castellano en el Avenida, pero hay que verlo pronto, pues solo ha tenido dos sesiones el fin de semana. Hoy mismo, a las 16.15 y a las 22.30. A partir de mañana, y hasta el jueves, solo en este último horario. Y como los viernes son días de estreno, veremos si no desaparece de la cartelera. Avisados-as quedan…

Quien esto firma, que siente tantas afinidades como reservas hacia Colau, ha encontrado que este filme es un retrato sincero, cercano, poderoso, vibrante y emotivo de una activista convertida en política, de su equipo, de su familia y de su entorno. Y el que lo filme uno de los suyos, un compañero, no le parece un error, sino un acierto. Porque ante la mirada de una cámara amiga, ella y los-as demás se manifiestan sin reservas, sin tics defensivos, relajada y accesiblemente.

Así, en su opinión, el documento es más vivo, más potente, más complejo, más honesto y, desde luego, mucho más emocionante. La carga crítica, si la hay, la pone el espectador-a. Porque nos es dado contemplar el paso del activismo a lo institucional, con sus luces y sus sombras, con sus retos y limitaciones.

Porque se nos ofrece el retrato de una campaña diferente. De un equipo diferente. De una candidata nada al uso. De una mujer que se emociona hasta las lágrimas con los ánimos y el calor afectivo de sus antiguas compañeras de lucha en la calle. O añorando a su pequeño, al que ve poco, integrándolo en su vida pública cuando puede, con naturalidad.  Con la misma que su pareja asume un papel secundario y de soporte.

Que tiene profundas convicciones y sabe transmitirlas, pero que se siente ajena y extraña a ciertas servidumbres de la imagen, de los debates y del modus operandi de sus rivales. Que supone un cambio y una enorme esperanza para tantas personas desheredadas que la siguen fervorosamente.

Todo eso y mucho más está ahí y hace de ella, para quien esto firma, una película interesante y valiosa que no deberían perderse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s