En cartelera: Artistas masculinos con y sin talento…

… Pero siempre, y evidentemente, del género masculino. Semana tras semana, la cartelera se puebla de títulos con un protagonismo absoluto, o casi, de los hombres, en los que las mujeres son un mero apéndice. Lo triste es que este estado de cosas se considere normal. En realidad, como nos pasa con los que se nos quedan inéditos, este hecho, tan misógino y sexista, supone un empobrecimiento y una limitación radicales de nuestra visión del mundo, del hecho artístico, de las historias, lenguajes y estilos narrativos y de la condición humana.

En este viernes que le queda a diciembre, la nueva oferta de películas de estreno sigue dicha tónica. Con una excepción. Se comentarán las más interesantes, sobre el papel, que pueden verse, además, en versión original subtitulada. A saber, y por este orden, una británica, una alemana y dos norteamericanas.

La primera es ‘Final portrait’, o ‘El arte de la amistad’, en versión española. Dirigida por el actor Stanley Tucci, narra un episodio real, fechado en 1964, de la vida del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti y la larga y complicada, por sus dificultades de concentración, ejecución del retrato que le hizo al crítico y escritor estadounidense James Lord, que luego se convirtió en su cuadro más celebrado. Contraste de pareceres, pero hay que verla.

La segunda es ‘Olvídate de Nick’, de la prestigiosa Margarethe von Trotta. Dos ex esposas, radicalmente distintas, de un don juan y la propiedad de un ático neoyorquino en litigio. Un relato, entre la comedia y el drama ligero, de empoderamiento y solidaridad entre mujeres que ha obtenido reseñas dispares, pero con matices positivos y que no hay que perderse.

La tercera es ‘El gran showman’, de Michael Gracey. Otro biopic, entre el drama y el musical, sobre un empresario circense del siglo XIX. División de opiniones, pero resaltando su espectacular factura y apabullante espectacularidad y la esforzada composición de Hugh Jackman. A ver qué tal tratan a los animales… pero es norma de obligado cumplimiento el constatarlo.

Y la cuarta es la estrella de la función, ‘The Disaster Artist’, dirigida e interpretada por el actor James Franco. Basada asimismo en hechos reales, y en la novela de Greg Sestero, sobre la producción de una de las consideradas peores películas de la historia del cine, ‘The Room’ (2003), de Tommy Wiseau. Precedida de numerosos premios y nominaciones, Concha de Oro en San Sebastián y de excelentes críticas con algunas excepciones. No hay que dejarla escapar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s