‘Invisibles’: Tres caminan juntas

Quien esto firma, ha conversado este fin de semana del 8M con mujeres feministas y cinéfilas que le han manifestado su decepción ante esta película de Gracia Querejeta.  Y lo han hecho esgrimiendo diversas, legítimas y muy respetables razones tales como que no se reconocían en sus protagonistas; que no profundizaba en sus interrelaciones; que sus personalidades podrían identificarse con estereotipos y clichés sexistas; que no había resolución satisfactoria de ciertas y graves cuestiones planteadas en ella; que tenían muchas más expectativas al respecto de la invisibilidad que describe su título; que la hubiesen preferido más vindicativa y comprometida; que el personaje de Blanca Portillo daba para mucho más, que…

Pero a esta firmante, por contra y aún reconociendo con matices algunos de tales asertos, le ha interesado mucho la propuesta. Porque precisamente no esperaba que fuera feminista, dada la trayectoria de su directora, sino una historia de mujeres. De y entre mujeres. Una historia que reconoce fue a ver con todas las reservas y le sorprendió para bien. Porque, pese a no tener nada que ver con ninguna, sí le ha conectado con sus angustias, problemas, secretos, mentiras, autoengaños, sentido del humor y dolores ocultos.

Porque es un relato intimista – que transcurre en poco más de un mes de jueves a jueves, entre el principio de marzo y mediados de abril – en el microcosmos de las confidencias de tres amigas que pasean justo ese día de la semana, con las variantes de que en ciertas citas lo hacen de dos en dos o en solitario, o interactuando con terceras personas,  lo que también le parece un acierto como variante.

Porque muestra a tres mujeres que se quieren, que se solidarizan y se preocupan las unas con y por las otras con todas las consecuencias, pese a sus radicales diferencias de carácter, circunstancias y maneras de estar en el mundo. Pese a que se juzguen, se enfaden o sean brutalmente sinceras, cáusticas y críticas entre ellas. O que se mientan y disimulen descaradamente. Porque sabe transmitir un espacio de libertad y confianza en el que están y se sienten seguras en sus fragilidades, vergüenzas y culpas. Porque acaban sorprendiéndonos y evitando los lugares comunes y las banalidades en sus diálogos. Porque resuelve y no lo hace. Porque su final, sus finales, es, son, abiertos.

Porque toca temas de intensidad candente – la invisibilidad femenina en la cincuentena, el mobbing, la dependencia emocional, el deseo o su ausencia, la discriminación salarial y laboral, el duelo, la pérdida, el techo de cristal… –  con ironía y elegancia, pero también con la intensidad y el dramatismo debidos.

Porque su puesta en escena y su rodaje íntegramente con el procedimiento de la steadycam le proporcionan una cercanía y una atmósfera especiales. Por la belleza del parque de Cáceres, su escenario natural. Porque esos 17 paseos nos las acercan. Porque cuenta con tres actrices en estado de gracia: Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza junto a las apariciones, muy de agradecer, de Blanca Portillo, Fernando Cayo o Pedro Casablanc.

83 minutos de metraje. Rodada en 18 días. La escribe su propia directora junto a Santos Mercero. La fotografía muy bien Juan Carlos Gómez y su banda sonora, que acompaña sabiamente al relato, la firma Federico Jusid.

Era una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del miércoles, 1 de abril, a las 19.30, en Casa del Libro Viapol, pero esta sesión ha sido cancelada, como todas las actividades de la librería, por la emergencia sanitaria que estamos padeciendo. EN CUALQUIER CASO, VÉANLA CUANTO ANTES, MERECE LA PENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s