‘Caníbal’: Gastronomías

Otra vez, y van…, una reseña más que heterodoxa por parte de quien esto suscribe. Otra vez quien esto firma pide la venia para escribir sobre  las asociaciones libres y, sin embargo, dotadas de coherencia, que esta cinta singular le ha provocado. Porque la oscura historia de un depredador sexual y gastronómico tiene, se vea o no, se perciba o no, tanto que ver con la violencia sexista como con la especista.

Así, los trozos de carne que este individuo congela, aparentemente asépticos y de aspecto sabroso, pertenecieron alguna vez a seres dotados de personalidad y sensibilidad para el goce y para el sufrimiento. Como los que mantenemos en nuestros frigoríficos o están expuestos en las pequeñas, medianas o grandes superficies, de criaturas sintientes y singulares, dotadas de individualidad, que deseaban ser libres, respetadas y, sobre todo, vivir.

El relato _ que el almeriense Manuel Martín Cuenca , guionista, realizador, coproductor, cosecha del 64, ha coescrito, junto a Alejandro Hernández, y adaptado al cine  libremente sobre un relato corto de Humberto Arenal – tiene un impactante comienzo. Es noche cerrada y la cámara sigue a un coche que acecha a otro, con una joven pareja en él, desde  una estación de servicio a la carretera, hasta provocar un accidente mortal. El homicida recoge el cuerpo de la chica y…

Nada más lejos de la planificación de esta mencionada secuencia que la de una frenética carrera al uso. Antes al contrario, la película está dotada de una puesta en escena en la que abundan los planos fijos, que proporcionan tanta información al espectador como la profundidad de campo, que le acerca al abismo, o como las elipsis y fundidos que dejan fuera de la pantalla lo que, por no mostrado, por no explicitado, es tanto más aterrador. Servido todo ello por la excelente fotografía de Pau Esteve Birba, justamente premiada en San Sebastián. Esto sin desmerecer un ápice al resto del muy notable equipo técnico.

‘Caníbal’ también posee largos silencios que dan cuenta de las horas del día de un protagonista tan aislado y ajeno a la vida social como respetado sastre y miembro activo de una comunidad provinciana, represora y estrecha en la que pasa por alguien de comportamiento irreprochable. Es el retrato en negro de un ser depravado con apariencia de normalidad, del que desconocemos el origen de sus letales instintos.

Especialmente con y contra las mujeres, ejemplificadas en este caso, en dos hermanas muy distintas y una tía muy lúcida que conoce bien al personaje, estupendas Olimpia Melinte y María Alfonsa Rosso, respectivamente. Pero también en  las otras, anónimas, en las que, cuando prescinde de las mencionadas elipsis, se transmite su terror ante el implacable psicópata. Véase al respecto la escena de la chica en la playa, una de las más impactantes, a juicio de quien esto firma, de la cinta. Es justo y necesario visibilizar a las víctimas, a su pánico, indefensión e incomprensión ante la horrible muerte segura. Es un contrapunto intenso que enriquece el relato.

Y aunque esté bien contada, y haya sido muy celebrada, a quien esto suscribe le cuesta más creerse la historia de amor, la vertiente romántica del impasible verdugo. La erótica, en cambio, no. En cualquier caso, por las citadas y por otras muchas razones, estamos ante una película que merece ser vista.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Caníbal’: Gastronomías

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. E iría más lejos: a esta película le falta tanta alma como al personaje protagonista. Y siendo cine de género, es imprescindible una potente banda sonora, que la película sencillamente, no tiene. Mi crítica: http://canaldecinefedericocasado.blogspot.com.es/2013/10/canibal-podria-bergman-hacer-psicosis.html

  2. Comparto tu crítica, Federico. Gracias y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s