SEFF Xª Edición. Hoja de ruta. Toma II: Sección Oficial. Parte I

Entre las películas incluídas en la Sección Oficial tenemos a algunas francesas con reputación de inclasificables y radicales. Hemos mencionado ya, pues también está en la Toma I, ‘Fuera del armario’, a la película de Alain Guiraudie, ‘El desconocido del lago’. A la que se le añadirían, ‘Camille Claudel 1915’, de Bruno Dumont, ‘Les Salauds’, de Claire Denis y la de producción gala, pero firmada por el taiwanés Tsai Ming-Liang, ‘Stray Dogs’.

La cinta de Dumont, como su propio título indica, se refiere al año en el que la famosa escultora, amante de Rodin, fue internada en un manicomio a instancias de su familia y da cuenta de la correspondencia con su hermano, el poeta Paul Claudel. En este terrible lugar permanecería hasta su muerte. Un personaje trágico, encarnado aquí por Juliette Binoche, quien rodó en un centro de estas características real y entre pacientes reales. Sus referencias críticas son controvertidas, desde la fascinación al rechazo.

‘Les Salauds’, de Claire Denis, que se proyectó en el Festival de Cannes, se ha definido como un descenso a los infiernos de la condición humana. Y también como cine negro-erótico. Chiara Mastroianni y Vincent Lindon la protagonizan. Este oscuro y denso drama de venganzas y deseos, ha concitado asimismo una apasionada división de opiniones.

‘Stray Dogs’, de Tsai Ming-Liang obtuvo el Gran Premio del Jurado en Venecia y relata la vida de un padre desempleado que vive con sus dos hijos en un edificio en ruinas de Taipéi. Las reseñas son muy buenas, en líneas generales.

Además el bosnio ganador de un Oscar, por ‘En tierra de nadie’, Danis Tanovic, concursa también en esta Sección Oficial con ‘Un episodio en la vida de un chatarrero'(‘An episode in the life of an Iron Picker’). Ganó el Gran Premio del Jurado en Berlín y el de Mejor Actor a su protagonista, Nazif Mujic. El drama de una familia gitana intentando sobrevivir ha obtenido excelentes críticas.

Pues… hay que verlas sí o sí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s