SEFF, Xª Edición. Hoja de ruta. Toma III: Panorama Andaluz

Con A de Andalucía, se proyectan en el Certamen 26 títulos, entre largos y cortos, de temática y estilos muy diversos. Ante la imposibilidad manifiesta de reseñarlos uno a uno, quien esto suscribe selecciona los que, de entrada, le parecen más incontestables. Pero siempre con la evidente recomendación de que vean los que puedan e igualmente, en el caso de los cortos, hay que visionarlos todos.

Comenzamos por el Premio Imaginera 2013 del Centro de Estudios Andaluces. Se trata de ‘Triana pura y pura’, documental producido y dirigido por Ricardo Pachón y Gervasio Iglesias. Trata sobre la expulsión de los gitanos de Triana hacia el barrio de las Tres Mil, en la segunda mitad del pasado siglo, con la excusa de una fiesta en la que intervinieron  los más grandes nombres del arte flamenco al cante, al baile y al toque. Memoria y justicia históricas… y las mejores críticas.

Y justica también, y Memoria, hay mucha en ‘El caso Rocío’, de José Luis Tirado. La cinta reivindica el documental secuestrado y censurado judicialmente, de Fernando Ruiz Vergara – fallecido hace ahora dos años y que, a raíz de esta represión, no volvió a hacer cine – una mirada lúcida, descarnada y política al lado más oscuro de la famosa romería. Tirado se propuso “revisitar la película y plantear lo que ocurrió en plena inmodélica Transición”. Parece, a tenor de las reseñas, que lo ha conseguido.

Para quienes gusten del estilo personal e intransferible de un cineasta polémico y radical para lo mejor y para lo peor, ‘Alegrías de Cádiz’, supone la vuelta al cine, tras treinta años de ausencia, de Gonzalo García Pelayo. Como no podía ser de otra manera, ha suscitado una intensa división de opiniones.

‘El rayo’, ópera prima de Fran Araujo y Ernesto de Nova, debutó con éxito en la Sección de Nuevos Directores, de San Sebastián. Es una road movie, con la crisis como telón de fondo y con un inmigrante marroquí – que, tras trece años en España y al no encontrar trabajo, regresa a su país – como protagonista. Se han destacado la lucidez y originalidad de su mirada crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s