No sólo cine: Autoras, personajes y lectoras entre Harlem y Sevilla…

La firmante de estas líneas ya dejó constancia escrita de una sesión extraordinaria de un club de lectura difícilmente mejorable. El club de lectura al que tiene la suerte de pertenecer y que tiene su sede en la no menos singular librería sevillana La Extra- vagante. Y la sesión a la que se ha aludido, fue la que compartimos con Jesús Carrasco, debatiendo su notable novela ‘Intemperie’, en cuyo transcurso se descubrió que fue escrita en la biblioteca Infanta Elena.

Pues bien, sin desmerecer a las demás, la del jueves pasado fue también especialmente memorable pues tuvimos la fortuna de contar con una de sus componentes por videoconferencia desde Harlem, NY. Nada más y nada menos. La tecnología, aliada con la literatura, consiguió que seis horas de diferencia y miles de kilómetros de distancia no supusieran ningún impedimento para que nuestra querida compañera y amiga, Cristina, participara en el debate, con su voz y opiniones tan autorizadas, en igualdad de condiciones que el resto de las contertulias. Así que, bajo el benéfico influjo de su imagen presidiéndolo, nuestro debate  no pudo ser más estimulante.

El libro elegido de este mes fue ‘La señorita Dashwood’, de Elizabeth Taylor. La escritora, no la actriz, que acabó llamándose como no quería por línea conyugal. Pero es que además el apellido de la protagonista es idéntico al de las heroínas de ‘Sentido y sensibilidad’, de Jane Austen. Y otra Jane más, Eyre – la de Charlotte Brönte, en este caso – con la que la novela tiene más de un punto en común. Y aún siguen las coincidencias, y los guiños, porque también se la ha comparado con ‘Rebecca’, de Daphne du Maurier, con ese fantasma inquietante y el dúo no menos perturbador de la primera con la señora Danvers y de la Violet de esta con Nanny.

Pese a todo, la obra suscitó más rechazos que adhesiones y pocas fuimos las que defendimos un texto tan rico en sugerencias, para quien esto firma, y tan pobre en estilo, contenidos, argumento y personajes, salvo alguna excepción, para la muy ilustrada mayoría, incluida nuestra ‘presidenta’ virtual desde el icónico barrio de la Gran Manzana. Discrepancias y contrastes de visiones y lecturas que enriquecieron aún más si cabe la obra, señalándose sus bondades y carencias, sus virtudes y defectos, su intemporalidad en positivo y en negativo, sus bajones de ritmo, sus intensidades y sus desmayos, su pretendida frialdad tan british, su protagonista amada y odiada, las mujeres y los hombres – especialmente Tom, tan atractivo para unas como detestable para otras…- que la habitan. Y tantas otras cosas tan enriquecedoras y estimulantes como las inolvidables veladas de un club pluscuamperfecto en un espacio inmejorable. Hasta en Harlem les llega nuestra onda libresca, oigan…

2 Respuestas a “No sólo cine: Autoras, personajes y lectoras entre Harlem y Sevilla…

  1. De “presidenta virtual”, nada. Si acaso, Gran Hermana (Orwelliana) desde la distancia. El debate fue enriquecedor. Besos y gracias por una bonita crónica.

  2. Nada, nada, Cristina. Nos presidían tu imagen, tu sonrisa abierta y amistosa, tu criterio, tu cultura… Tenerte allí, en la pantalla, tan cerca y tan lejos, fue tan estimulante como extraordinario. Gracias y besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s