Aula de Cultura de ABC: Más cine, por favor…

 

No cabía un alfiler en el salón Hispalis, de ese marco incomparable y viscontiniano que es el hotel Alfonso XIII de Sevilla. La ocasión lo merecía pues se trataba de un monográfico sobre cine y, concretamente, sobre el realizador sevillano Alberto Rodríguez. Flanqueado por el excelente periodista Paco Robles y por el no menos cualificado crítico Miguel Olid Suero, ambos anfitriones situaron perfecta y complementariamente la carrera, filmografía, estilo y forma de trabajar del invitado, además de sus opiniones sobre temas de la máxima actualidad en lo que a la industria del llamado Séptimo Arte se refiere.

Segunda vez que en el Aula se habla de cine. “De ese arte fascinante que engloba a todas las demás”. Somos, se comentó”, una generación que no comprende la vida sin el cine”. Al protagonista de la noche, se le presentó como un ‘director con visión de autor’ y también como ‘uno de los cineastas de mayor interés del cine español, uno de los cinco mejores’. Y ahí está su brillante filmografía para confirmarlo. Títulos como ‘7 vírgenes’, ‘After’ o ‘Grupo 7’ le avalan sobradamente. Pero él, modestamente, lo ve de otra manera: ” Ahora me empiezo a creer que soy director de cine. Quería ser escritor y periodista antes que realizador”.

En cuanto a su modus operandi, reconoce abiertamente que tiene un buen tándem con su guionista – él escribe, yo corrijo – Rafael Cobos, Falete. Hablan mucho de la idea, de los personajes, comentan todos los detalles antes de ponerse a escribir. Eso le da al producto final su sello, su uniformidad, su coherencia y sus señas de identidad. Una vez acabado el guión, siguen reescribiendo durante los ensayos, con los actores… Se le asocia con el ”destilado final” de Berlanga-Azcona. Nada menos.

Sus relatos fílmicos son ficción pura y dura. Aunque haya partido de historias reales en ‘7 vírgenes’ y ‘Grupo 7’ , insiste en que  son ficción. Esta última cinta la describe como “un policíaco de acción, de personajes”. Y a este respecto, ha proyectado en el cine de género una mirada de autor, porque la dimensión de los protagonistas  es mucho más profunda que en la del thriller convencional. Fue también su ‘bautismo de acción’ en el cine y hubo de utilizar a especialistas, procedentes del western, que no siempre supieron entender su concepto de ‘acción realista’, opuesta a la clásica norteamericana.

Disfruta en los rodajes, por duros que sean. El director es un asalariado más y se trabaja maratonianamente, con solo un día de descanso semanal completo. Más flexible que metódico, suele improvisar bastante sobre una base firme de ensayo. En cuanto a las tomas, es algo perfeccionista pero depende del reparto. Hay intérpretes de primeras y otr@s  de últimas. Y aunque no tenga formación como director de actores, su experiencia en la televisión le sirvió de mucho.

Money, money… Algunas frases: ‘Sin industria, no hay cine’, parafraseando a Berlanga. ‘Las subvenciones son necesarias,’ ‘Existe ahora una peligrosa exaltación del cine hecho sin dinero’, ‘Hay que ajustar en estos tiempos de crisis’. ‘Las películas de francotiradores, salvo excepciones, no llegan al público’, ‘El primer fin de semana de taquilla es decisivo y ya lo sabemos desde el viernes…’, ‘El mínimo coste de una película para que todo el mundo cobre es de más de un millón de euros’. ‘Sí a los circuitos alternativos de exhibición, son fundamentales’. ‘El plan de rodaje está más presionado que nunca para no encarecer los costes’. ‘El cine no es caro’. ‘La ficción televisiva española funciona siempre por encima de las series norteamericanas, no así en el cine. En algo nos hemos equivocado’. ‘Sin apoyo de las cadenas no se puede rodar’

‘Ocho apellidos vascos’. No la ha visto. Su fenómeno en las taquillas no lo entiende nadie, porque el público español no ama su cine. Se alegra de su éxito y, con él, ha arrastrado a otro tipo de cintas más sólidas. Y las copias son fundamentales, partió con 300. Y con una campaña ‘salvaje’ de Mediaset se dice entre el público.

‘La isla mínima’, su último proyecto. Dos policías buscan a niñas desaparecidas en las marismas del Guadalquivir. ‘Otra forma de vida, se recorren cientos de kms sin encontrar a nadie’. Género negro, con voluntad de estilo, pero más cerrado y fiel a sus códigos. No es un guión literario, acción y diálogos, mínimas descripciones. Sin fecha de estreno. ¿Un ‘True Detective’ autóctono…?. No conoce la serie de culto.

Gracias al Aula de Cultura de ABC, a Paco Robles, a Miguel Olid Suero y a Alberto Rodríguez por esta velada tan apasionante. Que no decaiga. Más cine, por favor.

Anuncios

2 Respuestas a “Aula de Cultura de ABC: Más cine, por favor…

  1. Buenas Carmen,
    He tenido el placer de poder escuchar dos veces a Alberto Rodríguez, una vez en una charla que formaba parte del Festival de cine de Sevilla y la otra a través de una actividad de Linterna mágica. Muy interesante todo lo que cuenta, un tío cercano y humilde. Se te pasa el tiempo volando escuchándolo.
    Saludos, Jesús.

  2. Efectivamente, Jesús. Es un hombre cercano y lúcido. Muy, muy sencillo e inteligente. Además, tanto Paco Robles como Miguel Olid le situaron perfectamente. Una velada estupenda. Nos vemos en la próxima tertulia… Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s