‘La vida inesperada’: NY, NY…

Del responsable de esta cinta que nos ocupa, Jorge Torregrossa, cosecha del 73, tuvimos ocasión de ver en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla la fallida e irregular,’Fin’, basada en la novela homónima de David Monteagudo. Ahora nos presenta esta su última propuesta, que se vió en el Certamen malagueño, y está ambientada en La Ciudad, así con mayúsculas. Una urbe que él debe conocer bien, puesto que vivió allí diez años, y otro tanto puede decirse de la escritora Elvira Lindo, autora del guión.

Así que el relato sigue a Juan, un actor que no ha conseguido triunfar en la Gran Manzana y malvive como puede a base de multiemplearse como monitor de cocina española, intérprete de un vodevil ruso o vendedor en una tienda de ultramarinos. Se conecta con su madre por Skype y la mantiene en el engaño de que todo le va bien. Pero un buen día, su primo, un triunfador nato, viene a visitarlo. De esta convivencia forzosa, ambos saldrán cambiados en la percepción de cada uno y en sus opciones de futuro.

Narrada en clave de comedia agridulce, con registros más amargos y menos complacientes de lo habitual en este tipo de historias, no puede evitar, sin embargo, que se le cuele un cierto tufillo resabiado y ansioso por remover las cosquillas emocionales del espectador. Desprende conocimiento del way of living del extranjero en una metrópolis tan fascinante como hostil y, a veces, funciona en las distancias cortas. Sobre todo, gracias al buen hacer del reparto.

Pero aunque el happy end lo es solo a medias, la traiciona el dejá vú, la ausencia de una crítica más ácida, el recrearse en los romances de ambos primos y la ausencia de un humor más directo. Todo ello, junto a determinados lugares comunes y, paradójicamente, situaciones forzadas y difícilmente creíbles, computa negativamente en esta cinta sobre seres a la deriva y sus vidas no tan inesperadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s