‘No solo cine’: Radicalmente violeta

Lidia Falcón, Madrid, 1935, licenciada en Derecho, Periodismo, Arte Dramático, Doctora en Filosofía, abogada en ejercicio y una de las principales Maestras y referentes del Movimiento Feminista de este país presentó su último, por ahora, libro, ‘Los nuevos machismos’, en la hispalense y violeta Librería Relatoras.

10371721_725540920821719_2669911596358193400_n

 

FOTO: Lidia Falcón, con la autora del blog (I) y la anfitriona, de Relatoras

La conocida abogada Vanessa Casado, le hizo los honores a la autora confesándose nerviosa y, a la vez, honrada de introducir a la que definió como una de las ‘Madres del Feminismo’ de nuestro país, que había sufrido los rigores de la represión franquista. Continuó desgranando su impresionante currículum ya citado y la obra escrita, que no solo incluye ensayos o estudios, sino teatro y novelas. Destacó la máxima actualidad del libro, con su estructura en epígrafes con los conocidos ideales revolucionarios franceses en los que la Fraternidad reclamaba la equivalencia de la Sororidad, así como su visión tan incisiva de temas tan candentes como el SAP, la custodia compartida o la involución machista.

Lidia comenzó afirmando que no iba a desvelar la obra, “porque si no, no la leeréis y tenéis que hacerlo”. Pero sí su gestación. Fue a través de la editora de Aresta Mujeres, María Ángels Viladot, quien la llamó para encargárselo a raíz de leer su artículo, ‘La perversa alianza del machismo con el izquierdismo’, que levantó ampollas – igual que otros muchos suyos como ‘Malos tiempos para las mujeres’ que también provocó una respuesta virulenta y airada de un conocido y reconocido escritor y referente de la izquierda más radical de este país… – pero ella estaba escribiendo sobre el paisaje político y social de la Barcelona de los ochenta, con el caso Lasa y Zabala de telón de fondo, como hiciera anteriormente con el caso Puig Antich. Carlos París, el ilustre filósofo, escritor, catedrático y presidente del Ateneo de Madrid, su compañero, fallecido el pasado mes de enero, la animó a hacerlo y este es el resultado.

En su estilo directo y meridianamente claro, lo expresa sin ambages. Contra el franquismo no vivíamos mejor. Las mujeres lo hemos ganado todo, comparativamente hablando, gracias a la lucha del movimiento feminista. Otra cosa es la actual ofensiva machista, la involución que ya anunciara Susan Faludi en ‘Reacción’. Respecto a la estructura del libro, quería expresar en qué medida se han cumplido los ideales de la Revolución Francesa respecto a nuestro sexo. Y dictamina: libertad,  mucha; igualdad, así, así y ninguna fraternidad. Porque la fraternidad masculina sí se advierte en algunos campos. Pero no hay equivalencia en la sororidad…

282948_725882917454186_7697093497160846957_n

 

FOTO: En la mesa, Lidia Falcón y Vanesa Casado

Pese a ello, y mientras los hombres de poder hacían dos guerras mundiales, construían campos de concentración y tiraban bombas atómicas en el pasado siglo, las mujeres luchaban radicalmente por sus derechos sin violencias, ni agresiones. Luego hay que celebrar el camino recorrido, sin falsos optimismos. Las chicas de veinte años viven hoy mejor que sus madres y sus abuelas. En cuanto a la reacción, quienes la lideran no son tantos. Pero tienen influencia, crean estados de opinión y conciencia social en muchos temas como las denuncias falsas, maltratos y asesinatos de hombres, desprestigio e inutilidad del feminismo y esto no se contrarresta… Los resultados son devastadores y solo el 9% de los agresores acaba en la cárcel y el 51% de las denuncias son archivadas.

Hombres, hombres… Ellos no se sienten concernidos por nuestros temas aunque sean de interés general y tienen que llegar a sus corazones. De hecho, en la presentación había dos entre casi una cincuentena de mujeres. Hace votos y un llamamiento para que se hagan más feministas, porque tienen madres, hijas, compañeras y amigas. Pero no a costa de que ellas se hagan machistas en sus comportamientos y actitudes. Y el igualitarismo no es la igualdad, y se ha vuelto en nuestra contra al abolir leyes de protección y estar más explotadas, en peores condiciones físicas y laborales. El enemigo patriarcal y capitalista está siempre al acecho.

Recuerda que la Plataforma Feminista Ateneo, en la que está integrada, ha elaborado un Pacto de 18 puntos básicos, entre ellos la igualdad salarial. Hay que visibilizar al Movimiento, difundir los mensajes feministas, hacer trabajo de agitación. No tenemos la presencia, ni la representación pública que nos merecemos. La cultura y sus nombres propios son masculinos y machistas. Cita, entre otras, a la película ‘Blancanieves’, como lo peor de tales ‘valores’. La revolución no se hace en casa, ante el ordenador, ni en las redes sociales. Hay que salir a la calle, sin miedo. Como representantes de nuestro sexo y no con ese término despolitizado de género…

Palabras y mensajes de una luchadora y un libro imprescindibles. De una mujer de 78 años, plena de energía, de vitalidad, de lucidez y con un compromiso inquebrantable. Una feminista valiente y honesta, que nunca ha perdido su integridad. Gracias, Lidia Falcón. Larga vida, Maestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s