‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 3: América, América…

Una buena afluencia de público en esta sesión de abril, pese al cambio de día y a la amenaza de lluvia. La combinación de l@s tertulian@s habituales con las nuevas voces y miradas que se van incorporando, resultó de lo más fructífera y sugerente. El clima que se crea es, gracias a ell@s,  respetuoso, cálido, cómplice, desinhibido, liberador y divertido. Tan característico, y a la vez tan diferente en cada encuentro, que convierte a ‘La Palabra y la Imagen’ en una experiencia única y valiosa.

En esta cita, analizamos dos pesos pesados fílmicos de entre los estrenos recientes.  Ambos nos devuelven dos visiones antagónicas y, pese a ello, de alguna extraña manera, complementarias de un mismo país, Estados Unidos. En sendas épocas y latitudes radicalmente diversas. En el descarnado y profundo sur y en el muy sofisticado y perverso ambiente de la denominada Meca del Cine. En los sesenta y en la actualidad.

La visión de una realizadora afroamericana, Ava DuVernay, sobre un líder de su raza en ‘Selma’. Sobre los convulsos y xenófobos años de la subtitulada como década prodigiosa, tan sangrienta y feroz para las gentes de color. Como los de ahora mismo, sin ir más lejos, con esos ciudadanos negros asesinados a sangre fría por policías blancos. De plena actualidad. Sobre ella hubo contrastes, pero no excesivos. Como acerca de la figura de Luther King, nada mitificada, ni idealizada, sino tratada como un político y un estratega. Un personaje más que reconocido, que acababa de recibir el Nobel de la Paz, vigilado por el FBI – J. Edgar, al mando… – confrontándose al nada carismático presidente Johnson, muy matizado en el filme, con el inmenso Tom Wilkinson encarnándolo.

Para un@s más lograda, más intensa y más compleja. Para otr@s, no tanto. Les dejó más frí@s, aunque se reconocieran sus valores. Desacuerdos al respecto del reparto y, en general, gustaron más los blancos – el citado Wilkinson o Tim Roth – que los propios protagonistas. Miguel Olid Suero, siempre fiel a esta cita y siempre enriqueciendo el debate con sus aportaciones, comentó que ciertas míticas frases del político no violento no pudieron ser usadas por tener Spielberg sus derechos. El fue uno de los directores que podía haberla firmado.

Cronenberg y su ‘Maps to the stars’ estimularon el ingenio del personal. No podía ser menos, tratándose de esta impía, irreverente, feroz y salvajemente oscura y divertida radiografía del modo de vida hollywoodense. Gustó mucho a la mayoría, pero provocó ciertos rechazos y algunas reservas. Se analizaron sus historias, sus personajes, sus maldades, sus perversiones… El canadiense no deja títere con cabeza y desmitifica a fondo las colinas más famosas del mundo y su fauna tan sui generis.

Hablando de esta fauna, se comentaron las similitudes de ciertas situaciones y protagonistas con sus homónim@s reales. Con sus lados más oscuros de adicciones y singularidades. Con la edad de las actrices y sus problemas en la industria. Mucho más acusados que en Europa. Con sus enfermedades y toxicomanías. Y un largo etcétera. Pese al tratamiento desaforado del filme de este microcosmos, se consideró bastante ajustado. Se destacaron su acertada puesta en escena y su arriesgada mezcla de género, historias de fantasmas incluidas.

El miércoles, 6 de mayo, más. Con dos películas que deberían ver lo antes posible. Una, porque entra mañana mismo. La italiana ‘El capital humano’, de Paolo Virzi. Y la otra, porque lleva ya dos semanas en cartelera y puede desaparecer de un día para otro, ‘Citizenfour’, de Laura Poitras. Gracias a Manuel de Medio, a La Casa del Libro, a Miguel Olid Suero y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial que se superan en cada encuentro. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s