Ciclo de documentales de la FNAC. ‘Blackfish’: Liberad a Tilikum…

Nueva sesión esta tarde del excelente ciclo de documentales que el crítico y amigo Miguel Olid Suero dirige y coordina en la FNAC de Sevilla. Todos inéditos en nuestra ciudad ya que, salvo honrosas excepciones, los exhibidores locales no son precisamente proclives al género. Había una expectación aún mayor por la proyección de hoy. Un largometraje animalista estadounidense, dirigido por una mujer, y con tres directoras andaluzas convocadas por el anfitrión para hablar de su situación profesional en el debate, eran, de entrada, una inmejorable oferta. ‘Blackfish’ – fechado en 2013, con 83 minutos de metraje, firmado por Gabriela Cowperthwaite, con guión de ella misma y Eli Despres, fotografiado por Jonathan Ingalls y Chris Towey y con la partitura de Jeff Beal – cuenta la historia de Tilikum, una orca responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una de sus entrenadoras más destacadas. Pero también registra las infames condiciones en las que se desarrolla la ‘vida’ de estos inteligentes y sensibles animales en cautividad y los efectos devastadores que les provocan.

Quien esto suscribe piensa que este es un documental bienintencionado, valiente y honesto… pero insuficiente. La mirada animalista de quien esto firma cree que la realizadora ha dado una voz excesiva, hasta la reiteración, a l@s entrenadores-as de estos maravillosos e infortunados animales y ninguna a quienes les defienden. Ninguna a quienes son, de hecho, su voz y luchan por sus derechos. Les vemos episódicamente manifestándose delante del infausto parque acuático en el que se les explota. Únicamente… Carencia que se hace extensiva al propio montaje del filme que, con una planificación bastante convencional, ha puesto el acento entrevistando a trabajadores-as de esos inicuos lugares.

Personas que llegan a cuestionar su propia función y el sufrimiento de los animales allí, cierto. Pero su protagonismo lo invade todo, en detrimento de otros puntos de vista. En detrimento de su propio rol en el doloroso ‘amaestramiento’ de estos animales. De eso no se habla. En detrimento de las  escasas, aunque muy impactantes y emotivas, imágenes de la captura y de las condiciones de vida terribles de estas hermosas y nobles criaturas en Sealand, Seaworld y Loro Parque, en Tenerife. Como la separación de madre e hija… desgarradora hasta las lágrimas.

En el coloquio, muy interesante, se habló de todo ello. Aunque algún@s podían entender el punto de vista y la intención de la realizadora, apreciando como l@s entrenadores-as cuestionaban su trabajo. Unanimidad en el tratamiento algo esquemático y reiterativo, con factura, según se comentó, más de reportaje que de documental propiamente dicho.

Las tres realizadoras presentes, Nocem Collado, de Canal Sur TV, Paola García Costa, Escuela de Cine de Barcelona y Alicia Cifredo, también actriz, coincidieron en el machismo de la industria y en la dificultad de las mujeres como realizadoras en general y de este género en particular. El coordinador se comprometió a programar sus trabajos en el próximo curso.

Y en la próxima sesión, que tendrá lugar el lunes 11 de mayo, se proyectará ‘El caso Rocío’. La historia de una película secuestrada por la Transición’,de José Luis Tirado. Una revisión muy necesaria del documental maldito de Fernando Ruiz Vergara, ‘Rocío’. Memoria histórica andaluza y del propio cine, de visión imprescindible. Gracias a Miguel Olid Suero, por darnos esta oportunidad única de ver y debatir tales materiales cinematográficos claves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s