‘Miles ahead’: Aviso a navegantes

Aviso a navegantes. Aviso a los-as fans de Miles Davis. Aviso a mitómanos-as. Aviso a puristas. Aviso a amantes de los dramas más grandes que la vida. Aviso a quienes prefieren una narrativa más convencional. Aviso a quienes quieran derramar algunas lágrimas. Aviso a los-as espectadores-as sentimentales. Aviso a quienes pretendan ver una biopic o un musical al uso. Aviso a quienes no gustan de bruscos cambios espacio-temporales. Aviso a quienes no sean propensos-as a dejarse sorprender en el fondo y en la forma porque…

… Esta no es la película que esperan. Porque no es una hagiografía sacralizada. Porque tampoco contiene, como tantas otras, una mítica, una lírica o una poética del lado oscuro. Porque al personaje lo muestra tanto en su talento, como en su sordidez. Tanto en su desconsiderado egoísmo, como en su feroz machismo. Porque se ríe de y con él y de sí misma. Por la irreverente mordacidad de su humor. Porque sus giros temporales están filmadas en un continuum, sin señales, ni avisos previos. Porque es insobornablemente libre en su puesta en escena y en su abordaje del relato.

Porque esta historia, ‘Miles ahead’, – de 100 minutos de metraje, dirigida, coescrita junto a Steven Baigelman y excelentemente interpretada por Don Cheadle, con una contrastada y luminosa fotografía de Roberto Schaefer y una banda sonora impecable de Herbie Hancock, junto a los temas del sujeto retratado – sigue al legendario músico en las décadas 70 y 80, centrándose en la entrevista que consiguió hacerle un periodista del New Yorker, estupendo Ewan McGregor, durante sus años de retirada e inmersión en todos los excesos.

Muestra también fogonazos retrospectivos de sus inicios, de su época dorada y de la abusiva relación con su primera mujer, a la que compone muy bien la magnética Emayatzy Corinealdi. Y le da un ácido repaso al microcosmos mafioso de ciertas discográficas y a su fauna tan particular. Por cierto, la pueblan magníficos-as secundarios-as.

Escrito queda. Ya están advertidos-as. Pero si permiten un consejo… ¡¡¡atrévanse a verla!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s