Entre las ofertas de estreno que nos deparará la cartelera de mañana, hay tres películas realizadas por mujeres en las que, además, sus protagonistas son mujeres. Dos glosan a personajes reales y la tercera, a una superheroína de ficción. Además, podremos verlas también en versión original subtitulada.
Comenzamos por ellas. A saber, dos estadounidenses y una coproducción entre Irlanda y Canadá. Además, comentaremos una austriaca, que también podrá verse en vos y una española.
La primera es ‘La casa de la esperanza’, de la productora, guionista y realizadora neozelandesa Niki Caro. Se trata de un drama, basado, como ya se ha escrito, en hechos y personajes reales y ambientado en 1939, en el que se narra cómo el director del zoo de Varsovia y muy especialmente, su esposa, tuvieron un papel clave salvando a personas y animales durante la ocupación de Polonia por los nazis. Protagoniza la excelsa Jessica Chastain.
Y aunque la animalista que esto firma esté contra los zoos, el momento histórico era muy diferente y en una referencia ha leído que «hace que nos importen más los animales que las almas humanas», firmada por Peter Debruge de Variety, fuente FimAffinity. Lo cual, es evidente, la inclina a recomendar su visión, como la de otras miradas femeninas tras la cámara, pese al contraste de pareceres que ha suscitado.
La segunda es la muy comercial y esperada ‘Wonder Woman’, de Patty Jenkins, que, al parecer, le da un toque feminista a esta superheroína, nacida Diana, princesa de las Amazonas. La hace viajar a la I Guerra Mundial para salvar a la humanidad… Sus referencias la han considerado disfrutable, dentro de sus limitaciones, y habrá que verla.
La tercera es ‘Maudie, el color de la vida’, de Aisling Walsh. Se centra en la historia de la pintora canadiense discapacitada ‘ Maudie Dowley , cuyas determinación e independencia, además de su relación, laboral primero y luego sentimental, con un pescador, la llevarán a desarrollar plenamente su creatividad. División de opiniones, pero hay que darle una oportunidad.
La cuarta es ‘Hermanos del viento’, de Gerardo Olivares y Otmar Penker. Sobre un niño, huérfano de madre, y con un padre frío y hosco, que rescata a escondidas a un polluelo de águila y… No ha convencido del todo, pero…
Y la quinta es ‘Selfie’, de Víctor García León. Sobre el privilegiado hijo de un ministro acusado de corrupción que, por esa circunstancia, cae en desgracia a todos los niveles. En estas, hace amistad con un chico que está en sus antípodas, ideológica y socialmente. Ha interesado y hay que verla.