‘La tercera esposa’: … Y el maltrato animal

Esta película vietnamita – fechada en 2018, de 96 minutos de metraje, escrita y dirigida por la realizadora Ashleig Mayfair, cosecha del 85, de la que es su ópera prima, precedida de excelentes críticas y de reconocimientos tales como Mejor Película Asiática en el Festival de Toronto y Premio TVE-Otra mirada en el de San Sebastián, que entró el pasado viernes únicamente en el Nervión – es una de  las elegidas para debatir en la próxima sesión de la tertulia de cine Luis Casal Peryra en Casa del Libro Viapol, el miércoles, 6 de febrero.

Y lo es en sustitución de la inicialmente prevista ‘Mula’, de Clint Eastwood, que retrasaba su estreno, al tiempo que se pensaba que quedaría inédita en una ciudad como la nuestra, en la que cada semana hay,  entre las novedades de la cartelera, varias que no llegamos a ver.

Pero… el querido amigo, y excelente crítico, además de fiel seguidor de la actividad, Enrique Colmena, ha advertido a quien esto firma, pues es sabedor de su sensibilidad y compromiso con l@s sin voz, que hay en su metraje una escena real de maltrato animal, que se muestra en toda su crudeza.

Así que quien esto firma NO VA A VERLA, PERO SÍ PUBLICA ESTA ENTRADA COMO DENUNCIA Y AVISO A NAVEGANTES.

Como ya comentó, a los mismos efectos sobre la película ‘Joy’, de Sudabeh Mortezai, proyectada en la Sección Oficial del SEFF, de la que se salió: No hay tema, ni asunto, ni argumento, ni pretensiones de veracidad, ni retratos de la crueldad o de la ferocidad de un contexto, o de una época histórica, ni aún menos coartadas estéticas, de puesta en escena o narrativas, que justifiquen el maltrato, el uso, el abuso, la explotación, el terror, la agonía, el sufrimiento y el asesinato de seres sintientes de cualquier especie en una filmación o rodaje.

Para quien esto firma, reitera, una propuesta de cine que perpetre tales barbaries – más aún con los métodos y técnicas que hay para eludirla y con su prohibición legal en muchos países – PIERDE TODO SU VALOR ARTÍSTICO.

Advertid@s quedan. Quienes quieran verla, también de entre l@s tertulian@s, o debatirla, estarán en su derecho y libertad para hacerlo. Lo mismo se aplica al invitado, todo un lujo y un honor: el periodista, community manager y guionista Miguel Ángel Parra, de cuyo currículum daremos cuenta en la sesión. Pero esta firmante, por principios, por compromiso, por ética y por coherencia, no va a hacerlo.

Y por las mismas razones, activamente animalistas, publica esta entrada. Escrita queda. La pelota, en sus tejados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s