‘El código de los diferentes’: Espejos deformantes

Quien esto firma apenas si ha encontrado datos del lugar, fecha de nacimiento o del resto de filmografía de la realizadora, activista, editora e instaladora de arte norteamericana Salome Chasnoff, responsable de esta más que interesante ‘El código de los diferentes’, que acaba de visionar esta tarde en el Avenida. Tan solo un par de fotos suyas e ignora sus circunstancias físicas, dada la temática de la película podrán entender que el dato es pertinente, pero va a intentar, incluso con tales carencias, transmitirles sus impresiones sobre ella.

En este documental se muestra críticamente la representación en el cine, fundamentalmente estadounidense, de las personas discapacitadas. Ententidos tales handicaps en sus más amplias acepciones físicas y emocionales. Para ello se ha servido de trailers de títulos, de todas las décadas y géneros, que incorporan personajes con estas particularidades congénitas o sobrevenidas.

Títulos que, sobreimpresionados en la pantalla, son comentados por gentes de la industria igualmente discapacitadas que analizan las historias, el tratamiento y el enfoque que se les da a sus pares en ellas. Y el resultado es, cuando menos, bastante lamentable, con pocas y honrosas excepciones, aunque exento de dramatismo o victimismo alguno sino, por el contrario, con agudeza, lucidez y humor.

Sin entrar en fechas o autores, que sería largo y tedioso enumerar por lo conocidas, se habla de ‘La parada de los monstruos’ – la única, nunca mejor dicho, que sale bien parada por presentar una comunidad de diferentes unida y solidaria frente a la de l@s normales -, de ‘Rain man’, de ‘Frankestein’, de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, de ‘El regreso’, de ‘Hijos de un dios menor’, de ‘Sola en la oscuridad’, ‘La milla verde’, ‘Mi pie izquierdo’, ‘El hombre elefante’… entre otros muchas como ‘Million dollar baby’ a cuyo final cuestionan implacablemente con impecables argumentos, por cierto.

Impecables argumentos con los que estos hombres y estas mujeres nos hacen ver el otro lado de tales espejos deformantes en los que no se reconocen. Porque son estereotipados, caricaturescos, irrespetuosos, grotescos, paternalistas o indignos. Porque son pobres clichés y lugares comunes que avalan unas vidas, unos comportamientos, unas identidades, unos afectos y una sexualidad, o su ausencia, que no son las suyas. Que se deben a la mirada y a la tiranía, no reconocida como tal, de la normalidad imperante, de quienes se tienen como normales.

Con sabiduría y sentido del humor registran la indefensión sistemática de las mujeres ciegas, el hipererotismo del varón discapacitado al que sucumbe la mujer que no lo es y casi nunca al contrario, la desigualdad entre tales relaciones sometidas al patrón dominante, la reclusión en instituciones o la marginación que afrontan, el suicidio “voluntario” o la eutanasia como única salida y, sobre todo y precisamente por todo eso, la necesidad de que sean ell@s quienes aborden esos relatos desde su propia perspectiva.

También abordan los Oscar que siempre van a manos de actores y actrices que los interpretan… Y muchas cosas más.

Producción estadounidense, fechada en 2020, de 68 minutos de metraje. Su sólido guión lo firman Susan Naussbaum, Alyson Patsavas y Carrie Sandahi. Su cuidada fotografía se debe a Jerzy Rose y su no menos adecuada banda sonora a Brad Newton. Lo único que resulta molesto es ajeno a ella y es que las declaraciones de l@s protagonistas-comentaristas están dobladas, aunque los trailers de los títulos citados sí estén en vose.

Lamentablemente, el cine citado solo lo ha proyectado el jueves pasado y hoy, en una única sesión. Esperemos que alguna plataforma lo incluya en su catálogo, porque es un filme notable y del mayor interés. Pasen al otro lado de ese espejo y háganse con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s