Sin Estado de Alarma, pero con series. HBO. Episodio 40, ‘En terapia’, cuarta temporada: La salud mental en los tiempos del virus

Para los antecedentes de esta producción audiovisual, o lo que es lo mismo, de sus tres temporadas anteriores y de sus fichas técnicas coincidentes, esta firmante les remite a la entrada de este blog cuyo enlace es:

Sin Estado de Alarma, pero con series. Episodio 39. ‘En terapia’, HBO, tres temporadas: Sesiones e implicaciones

En esta que nos ocupa, se han dado cambios radicales. De un protagonista blanco cultivado, complejo y algo escéptico, el excelente Gabriel Byrne como Paul Weston, que ejercía en Brooklyn, a una incisiva e intensa terapeuta afroamericana, Brooke Taylor – prodigiosa Uzo Aduba ( ‘Orange is the New Black’ ‘Mrs America’ ) – quien, procedente de Filadelfia, tiene consulta en Los Ángeles. De los primeros años del siglo XXI, a los tiempos del virus aunque esta firmante no recuerda haber visto una mascarilla en ninguno de sus capítulos. Pero la pandemia está muy presente, con sus devastadores daños colaterales en la salud emocional, aunque no en su fase más álgida y letal.

24 episodios de 25 minutos de duración – escritos y dirigidos por muy competentes hombres y mujeres, que sería largo enumerar y muy bien fotografiados por Steven Fierberg – en los que nos es dado contemplar las seis nada convencionales sesiones de tres personajes radicalmente distintos. A saber: Colin – magnífico John Benjamin Hickey – un alto ejecutivo blanco de éxito convertido en delincuente, cínico, misógino, misántropo y narcisista, que acaba de salir de prisión, y necesita este trámite aunque… Laia – sensible y magnética Quintessa Swindell – una adolescente de color brillante, de familia rica y con un futuro espléndido, lesbiana y pretendidamente adicta al sexo, que intenta desesperadamente huir de la cruel y controladora tiranía de su abuela y Eladio – notable Anthony Ramos – un chico hispano extremadamente sensible y empático, diagnosticado en principio como bipolar.

A todos estos se les añaden otros tantos episodios, centrados en la propia psicóloga, que arrastra los demonios de un duelo familiar, de un secreto de filiación, y de una adicción alcohólica para cuyo control tiene el respaldo de una generosa y comprometida madrina y amiga, la estupenda Liza Colón-Zayas, quien no le consiente trampas, ni autoengaños. Y la compañía afectiva, amorosa y entregada, aunque no necesariamente recomendable a efectos etílicos, de su pareja intermitente, Adam, un solvente Joel Kinnaman.

Ell@s y ella nos invitan a recorrer unos cara a cara o vía telefónica o telemática, insobornables, emotivos, furiosos, airados, reivindicativos, elusivos, culpables o autocomplacientes, en carne viva o tramposos de conclusiones bruscas u ordenadas, pero en el camino, algo retorcido y abrupto, de conocer algo más de sí mism@s y de sus objetivos vitales.

Ell@s y ella son criaturas imperfectas, dolientes, a la deriva – aunque la psicóloga lo de todo por sus pacientes, incluso en sus peores momentos, gracias a su muy cualificada formación analítica, tan diferente a la de su predecesor, al que se nombra y es un referente – pero también alguno insensible, susceptible y misántropo.

Algun@s de ell@s y ella se confrontan a flor de piel y nos hacen sentirnos en su piel, mayoritariamente negra, con todo lo que significa en un país como el que habitan. Ell@s y ella, l@s más privilegiad@s de su raza, habitan en barrios residenciales para sus iguales… Nos recuerdan que tant@s son asesinad@s en la flor de la edad, por sacar una pistola… de agua. Nos hacen sentirnos de la etnia privilegiada.

Ell@s y ella nos emocionan, nos afectan, nos exasperan y nos indignan. Vemos lo que no ven y nos hacen ver lo que no vemos. Ahí están con sus traumas, sus dolores, sus alegrías, sus rabias y sus duelos invitándonos a acompañarles. Háganlo, véanla. Merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s