Cine en plataformas, Netflix. ‘No mires arriba’: Exterminio masivo

Una estudiante de posgrado de Astronomía de la Universidad de Michigan descubre casualmente un nuevo cometa. Tal evento podría ser un motivo de celebración pero… tiene el tamaño del Everest y todos los cálculos indican que impactará contra la tierra, exterminándolo todo y toda vida en ella a su paso, en un periodo de 6 meses y 14 días. Cálculos refrendados por su profesor.

Lo comunican al Centro Kennedy y la responsable, cuyo adjunto coincide en estos extremos, les remite al Jefe del Departamento de Coordinación de Defensa Planetaria quien, en vista de los alarmantes datos, decide enviarles con urgencia a Washington D.C. porque la presidenta de la nación va a recibirles y le transmitirán los tres, la alumna, el profesor y el alto cargo para la protección del planeta, la urgencia de actuar lo más eficaz y rápidamente posible. Pero… nada va a resultarles fácil.

Nada va a resultarles fácil porque la primera mandataria del país les hace esperar, pese a ir respaldados por un militar de alto rango, y no parece excesivamente interesada en su relato. Ni ella, ni su jefe de gabinete que es también su hijo. Ni los medios a los que acuden, incluído un show televisivo en el que banalizan la gravedad del asunto.

Porque la consigna desde las más altas y podridas instancias del poder y de dichos medios es no mirar arriba. Que la población civil no tome conciencia de la inminencia de una catástrofe irreversible y de la importancia de actuar a tiempo, a contrarreloj, porque el plazo se agota.

Porque los intereses electorales, económicos, geoestratégicos de una jefa de Estado corrupta y populista, en el más cínico y ultra derechista sentido del término, una villana pese a todo irresistible que compone con talento Meryl Streep, chocan frontalmente con los principios inaplazables de salvar la tierra y a sus habitantes de todas las especies.

Porque, cuando se está a punto de tomar una iniciativa, surge un millonario sin escrúpulos pero con ínfulas de profeta, mecenas de los poderosos, interesado en extraer los valiosos metales del cometa que integrarían sus móviles de última generación y propone enviar drones al coloso, en lugar de los cohetes espaciales.

Porque cuando es inevitable alzar la vista a un cielo nunca tan amenazante y comprender la inmensidad de lo que se viene encima, un mastodonte sideral hermoso, enorme y terrorífico. luminoso y de larga cola de fuego, que ha rechazado y hecho explosionar a cuantos artefactos voladores se han lanzado contra él… Porque cuando eso ocurre, la cuenta atrás ya ha comenzado y…

El guionista, productor, comediante, actor y cineasta estadounidense Adam McKay – cosecha del 68, entre cuyos créditos filmográficos están ‘La gran apuesta’ (2015), que le valió un BAFTA y un Oscar al Mejor Guion Adaptado o ‘El vicio del poder’ (2018) y varios capítulos de la prestigiosa serie ‘Succession’, pero también las muy gamberras y más cuestionables ‘Hermanos por pelotas’ (2008) y ‘Los otros dos’ (2010), con su compañero y amigo Will Ferrell – escribe y filma esta película.

Una película que es una producción norteamericana, fechada en este año, de 145 minutos de metraje, fotografiada con excelencia por Linus Sandgren y cuya banda sonora, que subraya muy bien lo narrado, firma Nicholas Britell. Con un reparto coral de lujo en el que destacar los talentos de Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, la citada Meryl Streep, una sofisticada Cate Blanchett, Jonah Hill, Rob Morgan, Timothée Chalamet, en una pequeña intervención, o Ariana Grande.

Una película que transita entre la comedia, el drama, la ciencia ficción, la sátira desenfrenada y el genero de las catástrofes apocalípticas. Una película caústica y corrosiva que no deja títere con cabeza. Una película excesiva y desmedida, tan pertinente en su crítica social y política al tiempo en el que vivimos como a veces efectista, desequilibrada, con cierta misoginia de sal gruesa y con desmayos de ritmo.

Una película que tiene la conclusión devastadora, hermosa y desasosegante que la historia merecía. Una película cuyas nominaciones le auguran varias candidaturas a los Oscar. Una película que, se reitera, está en el catálogo de Netflix y debe verse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s