‘Jayeshbhai Jordaar’: Las mejores intenciones, los peores resultados

A esta firmante, de entrada, le gustó que en los créditos iniciales de esta ópera prima del actor, guionista y cineasta indio Divyang Thakkar, cosecha del 85, apareciera esta frase: «Ningún animal ha sido maltratado en el rodaje de esta película» No sólo eso, la predispuso a su favor. Pero… a los 90 minutos, su metraje son 121, abandonaba la sala del Avenida donde se ha estrenado hoy y se proyecta en una única sesión a las 17 horas.

Esta firmante no duda de que Thakkar haya tenido las mejores intenciones… y tampoco que los resultados son desastrosos. Porque la historia de un hombre más que tímido, a cuyo nombre se refiere el título, como se describe en la sinopsis, absolutamente sometido a la férrea comunidad patriarcal – encabezada por su padre – rural en la que vive que intenta aparentar tales ideas ferozmente misóginas con un trato igualitario con su esposa embarazada y su hija…

… Quiere ser un retrato de la opresión intolerable de las mujeres. Quiere ser un retrato de unas familias que instan a las gestantes, como la protagonista, a concebir varones o a abortar los fetos femeninos. En el caso del matrimonio citado, hasta seis veces…

Con la excepción de la niña que se empeñaron en que naciera y de la que viene en camino que, pese a todos los rituales y oraciones, es otra chica. Así que la pareja y su primogénita deben huir para salvar la vida de la bebita aún no nacida con todos los prohombres persiguiéndoles y con la ayuda inesperada de otra población en la que, por los hechos citados, no hay féminas y claman por ellas.

Que todo ello, un asunto lamentablemente actual y de la máxima gravedad, sea tratado en clave de comedia o de sátira sin el menor rigor y con todas las más frívolas contradicciones, es deplorable. Porque además no tiene la más mínima gracia en ningún sentido. Hasta describe como gags la respuesta a un maltrato y el que la víctima permanezca con su verdugo porque «le tiene bajo control»

Y así podríamos sumar y seguir… pero a quien esto suscribe no le merece la pena.

Producción india, fechada en este año, de 121 minutos de metraje. La escribe, por llamar de alguna manera a un guión torpe, inconsistente y deslavazado, el propio director junto a Anckur Chaudhry. Su colorista fotografía la firma Siddharth Diwan. Y la banda sonora ad hoc, Ankit y Sanchit Balhara, Vishal Dadlani y Shekhar Ravjiani. En cuanto al reparto, está mal dirigido y sobreactuado.

En fin… La pelota en sus tejados.

2 Respuestas a “‘Jayeshbhai Jordaar’: Las mejores intenciones, los peores resultados

  1. Agradecimiento infinito. Por supuesto, no perderé un segundo de mi tiempo. Ni un céntimo en ella.

Responder a sevillacinefila Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s