‘Libélulas’: Más ruido que furia…

Luc Knowles, criado entre Madrid y Alicante, de padre español y madre inglesa, cuya cosecha de nacimiento ignora esta firmante. es licenciado en sociología, guionista, director de videoclips y de publicidad y debuta en el largometraje con esta historia de amistad marginal entre dos chicas que viven en el extrarradio y que sueñan con escaparse juntas y para siempre de una realidad asfixiante de existencias precarias y rotas, familias desestructuradas y gentes sin futuro.

Habitantes de casas prefabricadas engañosamente rodeadas de un hermoso paisaje de montaña donde, pese a sí mismo y como dice una de las protagonistas, el verde se vuelve negro.

Ellas, la una con la otra, ellas y sus amistades, ellas y sus amores, ellas y sus colegas, ni estudian, ni trabajan – con mínimas excepciones, aunque sí tengan ciertas obligaciones ineludibles – y se reúnen para beber y consumir sustancias ilegales, disfrutando de sus mutuas compañías, lo que pueden arañar de sus ínfimas, inexistentes, posibilidades económicas.

Este relato, con un guion más bien deficiente del propio realizador, está recorrido por una pretendida carga crítica y social que se proyecta, aparte de lo mostrado en imágenes, por las reflexiones en off de algun@s de sus protagonistas sobre la dramática evolución de los acontecimientos.

Quien esto firma puede reconocer ciertos atisbos de verdad y de rabia en ella, pero le resultaron irritantes sus tics, sus lugares comunes, su postureo y su impostura. Sus vacíos de escritura, la indefinición y oquedades de sus personajes, véanse los policías antidrogas, por muchas fuerzas, ganas y carisma que le presten tanto Milena Smit y Olivia Baglivi. Sus déjá vu y referentes fílmicos, sus refritos, sus fáciles recursos a la estética de los videoclips con temas musicales ad hoc. Sus…

Producción española, fechada en el presente año, de 102 minutos de metraje. Bien fotografiada por Iván Sánchez Alonso, en su banda sonora está compuesta de los temas ya citados. El resto del reparto está más bien sobreactuado, incluyendo a las dos actrices principales, por mor de la exasperación que es una de sus señas de identidad.

Compruébenlo o no, coincidan o discrepen con esta firmante, viéndola. En cualquier caso, la pelota en sus tejados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s