Archivo diario: abril 12, 2014

‘Anochece en la India’: En el camino…

 

La sesión, segunda de la tarde, en la que la abajo firmante se disponía a ver la película que nos ocupa, resultó – dado el calor reinante ayer en nuestra ciudad – inusualmente concurrida. Y es que su realizador, Chema Rodríguez, -Sevilla, cosecha del 67 – se personó en ella acompañado de un nutrido grupo de familiares y amig@s. No sólo eso. Una vez acabada la proyección, presentó la cinta e inició un coloquio con l@s espectadores-as, incluyendo a l@s que entraban a la siguiente. Pues eso, una sorpresa inesperada.

Se trata de una coproducción hispano-sueca-rumana – una verdadera torre de Babel en su rodaje, según Rodríguez – en la que se cuenta la peripecia vital de Ricardo, un impenitente viajero que dejó de serlo cuando un accidente le confinó en una silla de ruedas. Pero, pese a todo, y con un objetivo claro aunque secreto, decide lanzarse a una aventura arriesgada e improbable a la que su asistenta rumana, Dana, se empeña,  – pese a su oposición-  en acompañarle. Así que, con una furgoneta adaptada y más que deficiente, emprenden el mismo recorrido que él solía hacer en su juventud por Europa y Oriente transportando a hippies.

El novelista, guionista y cineasta nos contó también que la historia se la había inspirado un amigo, en similares condiciones que el protagonista,  y que decidió hacerle viajar en la ficción, imaginando qué le ocurriría. Mezcla de drama y road movie, consiguió los Premios al Mejor Actor – un Juan Diego,  implicado e intenso, oliendo a Goya…- y al Mejor Montaje en el Festival malagueño. Su resultado es irregular, aunque no carente de atractivos.

Está bien filmada, tiene una buena factura y el arranque es poderoso y prometedor. Los personajes parecen consistentes y el tour de force interpretativo entre dos inadaptados resulta creíble – Clara Voda resuelve bastante bien el reto de un personaje bordeando el cliché – como algunos de los secundarios, la sorpresa de Javier Pereira, ciertos familiares rumanos o vecinos. Sí, pero lo inverosímil de la propuesta le pasa factura pronto.

Porque pierde fuelle, se atranca, se dispersa, desaprovecha personajes y situaciones, precipita hasta el esquematismo la relación entre Dana y Ricardo y el ritmo se resiente. Todo suena a dejá vú, cuando no directamente impostado y artificioso y el guión hace aguas por todas partes. Y abandona el saludable cinismo y sentido del humor que presidía la primera parte. Una pena porque, con una mayor contención y una mejor escritura, hay en él una mirada cinematográfica que merece ser tenida en cuenta.

‘En cartelera’: El club de l@s suicidas

 

No deja de ser curioso que en la oferta de estrenos de este Viernes de Dolores coincidan un par de películas cuyos personajes desean abandonar – por distintos motivos y circunstancias – voluntariamente este valle de lágrimas y que, además, una de las ausencias más llamativas tenga una protagonista que ayuda clandestinamente a ese objetivo.

Hablamos de la británica ‘Mejor otro día’, de Pascal Chaumeil, basada en la novela ‘En picado’, de Nick Hornby y de la coproducción hispano-rumana-turco-sueca-hindú, dirigida por Chema Rodríguez, ‘Anochece en la India’. Sevilla Cinéfila las ha visto esta tarde y les dará cumplida cuenta crítica de ellas en estas mismas páginas.

La ausencia aludida – esperemos que sólo retraso…- es la ópera prima de la actriz italiana Valeria Golino, ‘Miel’, vista en la Selección EFA del pasado Festival de Cine Europeo de nuestra ciudad y cuya crítica de entonces    pueden leer en el blog. Premiada en Cannes, es una cinta imperfecta pero intensa, valiente y honesta, en su acercamiento a un tema controvertido que merece la pena ver, de todas, todas.

Más inéditas, el documental franco-camboyano, ‘La imagen perdida, de Rithy Panh, sobre una fotografía que ilustra una época y un régimen. Con muy buenas referencias, este género no es del agrado de los exhibidores sevillanos pues rara vez suelen programarlo. Perdemos mucho con ello, imágenes, historias, miradas sobre distintas realidades…

Con división de opiniones nos llega la hispano-argentina, ‘Inevitable’, de Jorge Algora. Sobre vidas y amores cruzados, tiene el atractivo inicial del tándem entre Federico Luppi y Darío Grandinetti.

Por último, se ha estrenado – menos mal -, aunque con una semana de retraso el Giraldillo de Oro del SEFF, ‘El desconocido del lago’, de Alain Guiraudie. Pero lo ha hecho casi de tapadillo, de manera vergonzante. Relegada a una única, y casi golfa sesión, de las diez de la noche. ¿Por la «escandalosa» explicitud de sus escenas sexuales homoeróticas…?. Seriedad, por favor. No es eso, no es eso. Seguimos en inferioridad de condiciones como crític@s y espectadores-as y con un insultante tratamiento de menores de edad.