‘En cartelera’: El club de l@s suicidas

 

No deja de ser curioso que en la oferta de estrenos de este Viernes de Dolores coincidan un par de películas cuyos personajes desean abandonar – por distintos motivos y circunstancias – voluntariamente este valle de lágrimas y que, además, una de las ausencias más llamativas tenga una protagonista que ayuda clandestinamente a ese objetivo.

Hablamos de la británica ‘Mejor otro día’, de Pascal Chaumeil, basada en la novela ‘En picado’, de Nick Hornby y de la coproducción hispano-rumana-turco-sueca-hindú, dirigida por Chema Rodríguez, ‘Anochece en la India’. Sevilla Cinéfila las ha visto esta tarde y les dará cumplida cuenta crítica de ellas en estas mismas páginas.

La ausencia aludida – esperemos que sólo retraso…- es la ópera prima de la actriz italiana Valeria Golino, ‘Miel’, vista en la Selección EFA del pasado Festival de Cine Europeo de nuestra ciudad y cuya crítica de entonces    pueden leer en el blog. Premiada en Cannes, es una cinta imperfecta pero intensa, valiente y honesta, en su acercamiento a un tema controvertido que merece la pena ver, de todas, todas.

Más inéditas, el documental franco-camboyano, ‘La imagen perdida, de Rithy Panh, sobre una fotografía que ilustra una época y un régimen. Con muy buenas referencias, este género no es del agrado de los exhibidores sevillanos pues rara vez suelen programarlo. Perdemos mucho con ello, imágenes, historias, miradas sobre distintas realidades…

Con división de opiniones nos llega la hispano-argentina, ‘Inevitable’, de Jorge Algora. Sobre vidas y amores cruzados, tiene el atractivo inicial del tándem entre Federico Luppi y Darío Grandinetti.

Por último, se ha estrenado – menos mal -, aunque con una semana de retraso el Giraldillo de Oro del SEFF, ‘El desconocido del lago’, de Alain Guiraudie. Pero lo ha hecho casi de tapadillo, de manera vergonzante. Relegada a una única, y casi golfa sesión, de las diez de la noche. ¿Por la “escandalosa” explicitud de sus escenas sexuales homoeróticas…?. Seriedad, por favor. No es eso, no es eso. Seguimos en inferioridad de condiciones como crític@s y espectadores-as y con un insultante tratamiento de menores de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s