‘En cartelera’: Despropósitos

 

Como la abajo firmante les supone al tanto de las novedades de la cartelera que, en esta semana, se adelantaron un día a mayor gloria de la, ‘Godzilla’, de Gareth Edwards… Como la abajo firmante, pues, les supone al tanto, pasa a dar cuenta de los despropósitos de la oferta de esta segunda semana de mayo. Para empezar de uno de nuestros cines céntricos de referencia, aunque no el de la vos, se ha despedido una de las cintas más interesantes vistas en estos últimos tiempos. Se trata de la hindú, ‘The Lunchbox’, de Ritesh Batra, precedida de numerosos reconocimientos en los Certámenes en los que se ha exhibido, y a la que apenas si han mantenido diez días en el local, con una única copia. De haberse proyectado en el Avenida, muy seguramente habría funcionado el boca-oreja, dada su calidad, y no hubiera permanecido inédita para tant@s amantes del buen cine.

Inevitable, aunque doloroso, el registro de otra ausencia. En este caso, la de la israelí, ‘Llenar el vacío’, de la realizadora Rama Burshtein, avalada asimismo por las mejores críticas. Casi está confirmado que no la veremos. Otra incongruencia es proyectar determinados filmes en salas en las que, salvo excepciones, no se prodiga su público natural. Y, claro, es otra forma encubierta, aunque bienintencionada, de condenarlas al ostracismo. Hablamos, en este caso, de ‘10.000 km’, de Carlos Marqués-Marcet, que se hizo con cinco importantes galardones en el Festival malagueño, incluyendo Mejor película, director y actriz. Como este ejemplo, tantos y tantos más…

Saludamos, por contraste, la presencia, en nuestra todavía pantalla amiga, de un documental español, ‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’, de Paloma Concejero. Ya sabemos que no es, precisamente, el género favorito de los exhibidores sevillanos.

Y nos resta lamentar que las censuras y presiones del establishment político -económico hayan imposibilitado la presencia en los cines de la franco-norteamericana ‘Welcome to New York’, del irreductible y transgresor Abel Ferrara, basada en el escándalo -uno de ellos, el más conocido- sexual del ex presidente del FMI, Dominique Strauss Kahn. Durante una de sus visitas a la ciudad citada, fue acusado de violación por una de las camareras del hotel en el que se alojaba. La protagonizan Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset. Desde mañana, podrá verse exclusivamente en plataformas de video de internet, según fuentes de Hoy cinema. Otro inaceptable despropósito el de censurar las libertades de expresión, de creación y de exhibición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s