SEFF, XI edición. Sección Oficial: Hoja de ruta. Toma II

La sexta es ‘La meraviglie’, coproducción entre Italia, Suiza y Alemania, cuya firmante es la cineasta toscana Alice Rohrwacher. Gran Premio del Jurado en Cannes. La historia sigue a una familia de apicultores, y en especial a su hija adolescente, de la región de Umbría, cuya paz rural se verá alterada por la grabación allí de un concurso televisivo. Un drama metafórico con toques fantásticos que ha generado mayoritarias críticas positivas.

La séptima es la rusa, ‘Leviathan’, de Andrey Zvyagintsev, uno de los realizadores soviéticos de referencia. Demoledora crítica de la sociedad de su país, precedida de las mejores reseñas. Mejor Guión en Cannes. Sobre un alcalde corrupto que quiere arrebatarle sus tierras a un ciudadano.

La octava la firma otro peso pesado del cine, el británico Mike Leigh. Se trata de ‘Mr Turner’, una semblanza biográfica muy singular del genial pintor inglés, del que ha captado su luz única y que le valió el Premio al Mejor Actor en Cannes a su protagonista, el inmenso Timothy Spall.

La novena es israelí a todos los efectos, pero coproducida también por Francia. Hablamos de ‘The kindergarten teacher’, de Nadav Lapid, un cineasta muy apreciado y crítico con la sociedad de su país. Sobre una profesora de jardín de infancia que no reparará en medios, incluso los ilegales, para permitir que un precoz alumno muy dotado desarrolle sus talentos.

La décima es la sueco-danesa-noruega, ‘Turist’, de Ruben Östlund. Premio del Jurado en la Sección Un Certain Regard, de Cannes y seleccionada al Oscar por Suecia. Una familia de vacaciones en una estación de esquí, una avalancha de nieve inesperada y las reacciones de cada uno de los progenitores respecto a sus hijos, ante el peligro inminente. Muy buenas críticas.

La undécima no va a concurso, pero hay que verla. Se trata del cortometraje, de 20 minutos, del clásico, transgresor y heterodoxo maestro portugués, Manoel de Oliveira, ‘O velho do restelo’. Un hombre de 105 años que, según sus propias palabras, “filma contra la muerte” y que propone aquí un más que singular encuentro entre Don Quijote, Camoes, Castelo Branco y Teixeira de Pascoaes, en el jardín de la eternidad,  donde conversarán sobre el pasado y el futuro.

Para terminar, esta es simplemente una selección posible. No dejen de mirar el programa del Festival y hacer la suya propia. Y, sobre todas las cosas, no se pierdan esta verdadera y única Fiesta del Cine. Del mejor cine y de la mejor cosecha europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s