SEFF, XI edición. Sección Oficial: Hoja de ruta. Toma I

La primera de esta selección, personal e intransferible, es la sueco-noruega, ‘A pigeon sat on a branch reflecting on existence’, de Roy Andersson. León de Oro en Venecia. Última entrega de la trilogía de su autor sobre la condición humana contemporánea, narra la historia de dos vendedores de artículos de broma, cincuentenarios y perdedores, que atraviesan toda clase de situaciones bizarras e incluso tienen tres encuentros con la muerte. ” Absurda, desesperada, meláncolica, extravagante…” son algunos de los calificativos que ha recibido.

La segunda es una obra póstuma. La del prestigioso realizador francés, Alain Resnais, fallecido el pasado marzo a los 91 años. Su título, ‘Aimer, boire et chanter’. Premios Fipresci y Alfred Bauer en la Berlinale. Sobre un grupo de teatro amateur, en la campiña de Yorkshire, formado por tres parejas y un amigo al que le queda poco tiempo de vida, y las consecuencias sobre ell@s al revelarse tal circunstancia. La crítica ha apreciado su sentido del humor, ligereza y estilización. Una, al parecer, bella despedida del maestro galo.

La tercera, y primera de las dirigidas por una mujer, es la austriaca ‘Amour fou’, de Jessica Hausner, Giraldillo de Oro de este Festival por ‘Lourdes’. Definida como “una comedia romántica libremente inspirada en el suicidio del poeta Heinrich von Kleist, en 1811” se la ha descrito además como “una historia de salón de Jane Austen contada por Michael Haneke” (Justin Chang, Variety). Una combinación explosiva…

La cuarta la firma otra directora, la francesa Pascale Ferran, de la que vimos la notable, ‘Pequeños arreglos con los muertos’. Se trata de ‘Bird people’. Un americano en París, pájaros, un hotel de aeropuerto, una doncella… Entre el drama, el fantástico y el romance, ha generado adhesiones y algún que otro rechazo. Pero resulta intrigante y, a decir de Manohla Dargis, en The New York Times, es ” deliciosa y deliciosamente excéntrica”. Pues eso.

 

La quinta es, según todos los indicios, estadounidense hasta la médula pero está coproducida con Francia. Hablamos de ‘Heaven knows what’, de Ben y Joshua Safdie, y está basada en los diarios de una joven neoyorquina de 19 años, heroinómana sin techo en la Gran Manzana, que la protagoniza. Independiente y sin concesiones, ha gustado mucho.

Continuará en la Toma II…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s