‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 3: Isla mínima, nivel máximo…

Esta segunda sesión de la tercera temporada de nuestra tertulia ha alcanzado esta tarde-noche, en la que lucía una casi luna llena de atrezzo, cotas difícilmente mejorables. El encuentro con Rafael Cobos, coguionista de ‘La isla mínima’, multitudinariamente avalado en nuestra sede de la Casa del Libro, resultó toda una revelación y un taller de guión en sí mismo.

En efecto, contar con uno de los mejores escritores cinematográficos de este país como invitado de honor es ya todo un lujo. Pero si, además, es un hombre culto e ilustrado, preciso y articulado, lúcido y contundente,  que tuvo la generosidad de regalarnos toda la sabiduría que atesora en su oficio. Que tuvo la enorme generosidad de guiarnos por los laberínticos meandros de esa isla mínima tan compleja, de esas marismas tan turbulentas y de esos paisajes tan abiertos como claustrofóbicos que la habitan, entonces… ya es el no va más. Como así fue.

Y lo hizo con sabiduría y humor. Con los puntos sobre las íes, pero lleno de matices. Revelándonos claves desde la gestación del proyecto mismo, hasta el resultado final. El antes, el durante y el ahora de una cinta más que sugerente que tod@s l@s presentes queremos revisitar de nuevo. Ahora se impone otra visión, ahora que ya tenemos otra mirada, ahora que hemos resuelto algunos enigmas y detalles desde dentro. Desde una posición privilegiada, la suya, que nos ha allanado el camino.

Para mayor fortuna, y como era de esperar, tal invitado tuvo un auditorio a su altura. En el que estaban tres representantes de la crítica andaluza. En el que miradas, voces, preguntas, observaciones, comentarios y matices brillaron y enriquecieron aún más el debate y la charla. Desde el respeto y la estima, pero sin obviar ciertas reservas críticas. Y, sobre todo, descubriendo los ángulos inéditos, las luces y las sombras, de un relato fílmico tan poliédrico y singular.

Entre uno y otr@s, de interpelado a interlocutores-as, he aquí algunas de los temas -¡¡¡tantos y tan interesantes!!! – que se trataron. Como su conexión con la coreana ‘Memories of murder’ y su distancia con la serie de culto, ‘True Detective’. Como las aguas dulces y saladas de las dos Españas. Como la subtrama eliminada de una historia de amor. Como otra sugerida. Como la admiración por Charlie Kauffman o Paul Schrader. Como ese final, tan claro y tan oscuro, tan confuso para un@s y tan meridiano para otr@s. Como que las marismas son un personaje más. Como que el mejor guión es el que no se nota.

Como esa inolvidable persecución de coches, con el único sonido de los motores de fondo. Como los pros, los contras y ciertos datos del personaje de Nerea Barros. Como las diferencias con ‘Grupo 7’. Esta última, ‘más polifónica y golosa’. Como las conexiones de las víctimas de ficción con las reales del caso Alcasser, cuyo sumario se leyó íntegro nuestro invitado. Como los personajes de Raúl y de Javier al que ‘los muertos le están buscando’ según la falsa vidente. Como que crear a cuatro manos, aunque lo haga solo físicamente uno, está muy bien porque ‘dos cabezas piensan más que una’. Como que el escenario define y describe a la época y a los protagonistas. Como los planos cenitales y las fotos del arranque del filme.

Como esas niñas que cuentan una historia familiar de maltrato sugerido. Como una madre que representa un exilio social, personal y relacional y cuyo destino no desea para sus hijas. Como el personaje, que sabe a poco, de Antonio de la Torre. Como el de otro secundario memorable, Manolo Solo. Como Jesús Castro, mejor aquí que en ‘El niño’. Como ese equipo técnico impecable. Como Paesa y Roldán, sus nuevos objetivos. Como su lectura negra y política…

Gracias a la Casa del Libro, a Manuel de Medio, a los críticos amigos que tanto nos enriquecieron y aportaron, Jaime Fuertes, Álvaro de Luna y Miguel Olid Suero. A un@s tertulian@s difícilmente mejorables. Y, sobre todo, a Rafael Cobos, por una lección magistral de cine. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Post scriptum. La próxima sesión de nuestra tertulia tendrá lugar el miércoles, 3 de diciembre, a las 19.30, en nuestra sede de La Casa del Libro. Debatiremos sobre las películas, ‘Magical girl’, de Carlos Vermut, Concha de Oro y Mejor Dirección en San Sebastián, ‘Dos días, una noche’, de los  hermanos Dardenne, ambas en cartelera, y  ‘Loreak’ (Flores), de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, que se estrena mañana.

 

Anuncios

4 Respuestas a “‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 3: Isla mínima, nivel máximo…

  1. Me pareció una tertulia memorable. Gracias a tí y a Rafael Cobos. Carmen Hernandez

  2. De acuerdo, Carmen. Absolutamente memorable. Gracias a Rafael y a tod@s vosotr@s que, como siempre, ponéis el listón muy alto. Un abrazo.

  3. lamentablemente no pude asistir, que pena! ,Lo que no has dicho en tu informe es las películas del festival que cuentan con buen aval ,
    Como me hubiera gustado estar . ;Muchas gracias por contarnoslo. Un abrazo.

  4. Hola. Ya publiqué tres entradas sobre recomendaciones de la Sección Oficial. No me ha dado materialmente tiempo para más. Iré haciendo crónicas diarias sobre lo visto en el Festival. La tertulia, difícilmente mejorable. Otro abrazo para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s