SEFF 2014 en SFC radio: La noche europea…

Dos apasionantes horas de radio, en esta noche fría de noviembre, es el balance del programa de Generación Geek dedicado íntegramente al Festival de Cine Europeo de Sevilla. Compartirlas, invitada por su conductor y alma máter, Juan Antonio Pérez López, con – aparte del presentador citado – Noelia Ruiz Alba, Claudia González, Moisés Valderas Alvárez, Borja de Diego y, al otro lado del hilo telefónico, Antonio Sánchez Marrón y Paco Casado, de cine en serio, ha sido todo un honor y un placer para quien esto firma.

Como suele ser marca de la casa, el programa ha estado muy bien estructurado y organizado. Pero, a la vez, nos ha permitido una enorme libertad a la hora de las intervenciones respectivas y-o los comentarios o puntualizaciones. Una excelente combinación que, unida al humor, buen clima, complicidad y camaradería vividas en el estudio de la emisora del Sevilla Fútbol Club, han hecho de este especial una velada enriquecedora y estimulante.

Un prólogo ineludible para comentar que la organización de este año ha sido impecable y que, aún con la añoranza de nuestras salas de referencia cinéfilas del centro, resulta mucho más eficiente, práctico y asequible concentrar toda la programación en un espacio como el Nervión Plaza.

Todas estas miradas convergentes y divergentes, pero siempre respetuosas en las discrepancias, se han detenido especialmente en la Sección Oficial. Aunque no solo… De la primera se han destacado las decepciones, pese a lo prometedora que parecía y el hecho de que no ha habido una cinta claramente ‘sentida’ como ganadora. También que el hecho de las coproducciones con países europeos ha permitido, como en otras ediciones, que se proyecten dos filmes lejos de este ámbito geográfico. Uno inequívocamente israelí y el otro indie estadounidense.

En cuanto al Palmarés, división de opiniones. Desde que podía haber sido más transgresor y arriesgado, el ‘café para tod@s’, la connivencia con filmes y autores más reconocidos o el acuerdo. Al Giraldillo de Oro  y Mejor Guión, ‘Turist’ de Ruben Östlund, se la calificó como cruel, como una buena mezcla de comedia y drama y también de solidez y comercialidad, pero, para algún@s, resultaba insuficiente para tal galardón.

‘The Kindergarten teacher’, de Nadav Lapid, Giraldillo de Plata, suscitó más controversia. Se destacaron su credibilidad, su guión, sus personajes en positivo, pero también en negativo. Su dispersión y esquematismo y sus huecos en la escritura.

Otro tanto ocurrió con ‘Mr Turner’, de Mike Leigh, Premio a la Mejor Dirección, desde que le sobraba metraje, hasta que era una biopic al uso o, por el contrario, nada hagiográfica, ni complaciente. Se comentó su retrato, bastante realista y hasta chocante, del personaje y de su entorno. Unanimidad respecto a la magnífica fotografía de Dick Pope y al Mejor Actor para el eminente Timothy Spall.

‘Le meraviglie’, de Alice Rohrwacher, Premio Especial del Jurado, interesó a casi tod@s. Con la excepción de quien esto suscribe.

Coincidencias en que el ex-aequo a las actrices devaluaba el trofeo, en que Arielle Holmes se interpretaba a sí misma, con pocos registros, en ‘Heaven knows what’, de Ben y Joshua Safdie y que Maria Alexandra Lungu, de ‘Le meraviglie’ funcionaba muy bien, pero no mejor que la maravillosa Giulia Salerno de ‘Misunderstood’, de Asia Argento.

Rechazo crítico unánime a ‘La ignorancia de la sangre’, de Gómez Pereira y otro tanto, con una excepción, al ‘Saint Laurent’, de Bertrand Bonnello o a ‘The smell of us’, de Larry Clark. Respeto para el Premio ASECAN a ‘La sapienza’, de Eugene Green. Una película notable para quien esto firma.

Para terminar, que ya sobra metraje o espacio…, coincidencia en las calidades del Premio del Público, ‘El capital humano’, de Paolo Virzi, y en cintas como ‘Blind’, de Eskil Vogt, también de Selección EFA, o de ‘Sorrow and joy’, de Special Screening, cuyo realizador es Nils Malmros. Y tantas, y tantas otras.

Gracias a Juan Antonio Pérez López, por su invitación a participar en tan estimulante programa, y a l@s compañer@s, Noelia Ruiz Alba, Claudia González, Moisés Valderas Alvárez, Borja de Diego, Antonio Sánchez Marrón y Paco Casado por una velada estupenda. Por dos horas de cine y radio inolvidables. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

radio sfc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s