‘Los exiliados románticos’: Dulce pájaro de juventud…

Sobre esta película singular y tan recomendable, sobre su firmante y guionista – aunque no se sepa si de escritura, estrictamente hablando, cabe hablar aquí – se ha citado algo en la entrada anterior. En ella, que reseñaba ‘El desconocido’, de Dani de la Torre,  se hacía la comparativa entre estas dos cintas españolas y sus autores. Dos cineastas coetáneos y en las antípodas en cuanto a forma y fondo. En cuanto a temáticas y narrativas. En cuanto a lenguaje y puesta en escena.

Ahora le toca el turno al madrileño, de la cosecha del 80, hijo y sobrino de cineastas reconocidos y toda una promesa él mismo. Jonás Trueba narra en ‘Los exiliados románticos’ – que consiguió el Premio Especial del Jurado y el de la Mejor Música en el pasado Festival de Málaga – el viaje que emprenden tres amigos a la aventura, de Madrid a París para reencontrar viejos amores pero, sobre todo, a sí mismos. A partir de ahí, se dejarán llevar por las situaciones y personas con las que coincidan.

70 minutos de metraje. Fotografiada por Santiago Racaj y su música, con excelentes temas, la firma Tulsa. Entre indie y rohmeriana, su delicadeza es equiparable a su lucidez en un retrato generacional masculino, que huye tanto de los subrayados como de la banalidad. En un retrato generacional de unos varones sensibles e inmaduros, confundidos por sus emociones y desconocedores de su lugar en el mundo.

Pero también es el retrato de unas mujeres sólidas y coherentes, tan comprensivas como firmes ante los titubeos de sus compañeros, amantes y amigos. Pero también es una sutil, plácida y reflexiva celebración de la vida y de ese dolce fare niente con sabor vacacional. De la frontera entre el pasado y el presente. De unos exiliados románticos que añoran la irremediable pérdida del dulce pájaro de la juventud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s