8 de marzo: 8 miradas fílmicas de mujer

Entre el pasado y el presente año, hemos tenido ocasión de ver interesantes y notables películas de realizadoras en nuestras carteleras. En este ocho de marzo, queremos recordar ocho de ellas. Porque la industria del cine también tiene una enorme deuda pendiente con las mujeres, de la que se han hecho eco expertas y en la que, lógicamente, no vamos a entrar aquí.

Así que, comenzamos por esta necesariamente excluyente selección, pero en las que están todas las que son y las que han sido estrenadas en salas comerciales. Cinco españolas, una japonesa, una iraní y una británica, cuyas reseñas críticas las tienen en este blog. De las cinco de nuestro país, cuatro entre ellas tienen el denominador común de haber optado a los Goya, pero sin que dichos galardones las reconocieran salvo – con dos excepciones – más que en categorías técnicas.

1.- Como, en principio, ‘La novia’, de Paula Ortiz. Partía como la gran favorita con 12 nominaciones y al final, estos Premios no tuvieron – como esperábamos – nombres de mujer y tuvo que conformarse con solo dos. A la extraordinaria fotografía de Migue Amoedo y a la más que notable composición de Luisa Gavasa, como Actriz de Reparto. Es una valiente, transgresora y crítica al machismo recalcitrante de la época, adaptación de la lorquiana ‘Bodas de sangre’.

2.- La segunda en candidaturas fue ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet. Aunque su injusto descalabro numérico en el Palmarés fue algo menor en este caso. De sus 9 nominaciones, cuatro se hicieron efectivas. A su excelente banda sonora original de Lucas Vidal, dirección de producción, vestuario y peluquería. Recupera para el cine la figura real de Josephine Cecilia Diebitsch, una dama intrépida, aventurera, valiente, viajera y nada convencional.

3.- La tercera es una ópera prima que retrata una historia de amor singular y atípica. Hablamos de ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera. No logró ninguna de sus tres nominaciones, pero sí hacerse un hueco en nuestros corazones cinéfilos.

4.- La cuarta es otra historia nada al uso desde la perspectiva de una mujer valiente, y decidida inmersa en una relación difícil, que apuesta por ella misma. Otro debut fílmico. ‘Un otoño sin Berlín’, de Lara Izagirre. Se hizo con la única nominación a la que optaba, la de la Actriz Revelación a la estupenda Irene Escolar.

5.- La quinta es un valiente, lúcido y complejo testimonio basado en una vivencia personal de su directora. ‘La adopción’, de Daniela Fejerman. Sobre el via crucis al que se enfrenta una pareja en tal tesitura, en un país de la Europa Oriental. No recibió, lamentablemente, más reconocimiento que una nominación a la eminente Nora Navas, su protagonista, en los Premios Feroz.

6.- La sexta es una lírica, emotiva y sensible historia de tres personas de diferentes edades y circunstancias, con el denominador común de tener secretos y un cierto grado de exclusión social, cuyo encuentro cambiará sus vidas. Especialmente por su interacción con una extraordinaria y generosa anciana. O lo que es lo mismo, la japonesa ‘Una pastelería en Tokio’, de Naomi Kawase.

7.- La séptima es el estreno tras la cámara de la iraní Ida Panahandeh, ‘Nahid’. Una mirada profundamente feminista, y diferente, a un status quo, el de su país, que oprime, explota y anula a sus compatriotas.

8.- Concluimos con la que, para quien esto firma, es una de las películas del año y la gran olvidada en los Oscar. ‘Sufragistas’, de Sarah Gavron. Una lúcida, vibrante y desgarradora mirada a estas heroínas extraordinarias, con las que tenemos una deuda de gratitud permanente, que pretendían ser ciudadanas a parte entera con la consecución del voto, arriesgándolo todo por este objetivo. Sin épica al uso, internándose en el infierno de sus vidas bajo un patriarcado ominoso y feroz.

Tomo prestada esta preciosa ilustración de CIMA Mujeres Cineastas para ilustrar la crónica:

11054477_1141715119207039_2317596401499288706_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s