‘En cartelera’: Woody inaugura la temporada

Aunque aún faltan algunas semanas para el comienzo oficial del otoño, el contar con un estreno de Woody Allen resulta paradigmático. En efecto, muchas de sus películas lo han hecho en estas fechas. Sin duda, ‘Café Society’ es la estrella de la nueva cartelera que se inaugura mañana. Y además puede verse en versión original subtitulada, en todas o en algunas sesiones y días, dependiendo del local en el que se exhiba.

Ambientada en los años 30, retrata el Hollywood de la época dorada a través de una historia de amor no correspondida. Entre el drama y la comedia, la ironía y la nostalgia, ha suscitado una intensa división de opiniones, pero es evidente que hay que verla. En su atractivo y coral reparto están Steve Carrell, Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Blake Lively o Parker Posey.

La segunda de las que se proyectan en su lengua materna es la yemení, fechada hace dos años, ’10 años y divorciada’, de la realizadora de ese país Khadija Al-Salami. Una denuncia de los matrimonios infantiles a través de la pequeña protagonista. Contraste de pareceres, pero no hay que perdérsela.

La tercera es la estadounidense ‘Elvis & Nixon’, de Liza Johnson. Versión libre de la entrevista que sostuvieron el cantante y el presidente en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970. Comedia satírica que ha cosechado críticas irregulares, pero que no hay que obviar de ninguna manera. Protagonizan Michael Shannon y Kevin Spacey.

La cuarta es su compatriota ‘Experimenter: La historia de Stanley Milgram’, de Michael Almereyda. Basada igualmente en un personaje y en hechos reales, acerca de unos polémicos y controvertidos experimentos, sobre la obediencia a la autoridad, que llevó a cabo el protagonista en la Universidad de Yale. Ha gustado en general y hay que verla. Con Peter Sarsgaard y Winona Ryder.

La quinta, ya en nuestro idioma, es la costarricense ‘Viaje’, de Paz Fabrega. Un chico y una chica, que no creen en compromisos, ni ataduras, entre los que surge la pasión y un viaje compartido que resulta revelador. Rodada en blanco y negro, con un presupuesto escaso, viene precedida de buenas referencias y su visión es obligada.

Para terminar, la española ‘Cuerpo de élite’, de Joaquín Mazón. Sobre una disparatada unidad a la que se refiere el título, a la caza de un terrorista y de una bomba oculta en Palomares. Reseñas dispares, pero se le puede dar una oportunidad. En su reparto, Carlos Areces y María León.

Así pues, Allen y tres directoras… Ya hemos comentado que la nueva temporada la anuncia el neoyorquino, pero el verano sigue siendo de las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s