‘En cartelera’: Alternativas laicas y cinéfilas

En esta Semana en la que no quedan más alternativas laicas que el hecho de ir al cine, hay propuestas de estreno lo suficientemente atractivas sobre el papel para quienes, por distintas y muy legítimas razones, no participamos del llamado fervor popular. Vamos a detallarlas, comenzando por las que se proyectan, en el Avenida, en versión original subtitulada, que serán las dos primeras que mencionaremos. En cuanto a los estrenos de Nervión, al no habernos enviado información, tendrán que consultar días y sesiones.

La primera es la finlandesa ‘El otro lado de la esperanza’, del ya clásico y prestigioso realizador Aki Kaursmäki. Se trata de una comedia dramática sobre la inmigración que narra, dentro del personalísimo estilo de su firmante, el encuentro entre un hombre de 50 años que ha abierto un restaurante y un joven refugiado al que se le denegó la solicitud de asilo, pero ha decidido permanecer en el país ilegalmente. Oso de Plata al Mejor Director en Berlín, es una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia del 10 de mayo, sus críticas son excelentes y no hay que perdérsela bajo ningún concepto y VERLA LO ANTES POSIBLE.

La segunda es el thriller político belga ‘Primer Ministro’, de Erik Van Looy. Sobre dicho mandatario, que es secuestrado junto a su mujer y sus hijos, y obligado por sus captores a tomar una difícil decisión de la que dependerán varias vidas. Las referencias son bastante buenas, pero SOLO TIENE UNA ÚNICA SESIÓN A LAS 22.30. Deplorable.

La tercera, en esta misma sala, es la argentina ‘La idea de un lago’, de Milagros Mumenthaler. La historia sigue a una fotógrafa embarazada, separada de su pareja, que se aísla para preparar un libro y que, durante este proceso, se verá enfrentada tanto a sus recuerdos personales como a la memoria colectiva de la represión. Magníficas reseñas. Es otra de las elegidas para debatir el miércoles, 10 de mayo y HAY QUE VERLA A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.

La cuarta es la cubana ‘Últimos días en La Habana’, de Fernando Pérez. Describe a una galería de personajes entre los que están un hombre que sueña con viajar a Nueva York y a otro enfermo de SIDA. Entonces, llega el visado y… Tres Premios en Málaga, incluyendo Mejor Película Iberoamericana, sus referencias son, en general, bastante positivas y no hay que obviarla.

Ya en Nervión donde, se insiste, deberán consultar días y sesiones en versión original, si los hubiera, destacamos, como quinta a reseñar, la de animación japonesa ‘Your name’, de Makoto Shinkai. Un chico y una chica que descubren que, durante el sueño, sus cuerpos se intercambian y, poco a poco, ese vínculo tan especial se convertirá en algo romántico. Precedida de numerosos reconocimientos y nominaciones, ha cosechado aclamaciones unánimes y no hay que dejarla escapar.

La sexta es el thriller familiar francés ‘El hijo de Jean’, de Philippe Loiret, sobre un hombre que viaja a Canadá tras enterarse del fallecimiento de su padre biológico, a quien nunca conoció, y quien tenía otros dos hijos. División de opiniones, pero…

La séptima es el muy recomendable documental estadounidense ‘I am not your negro’, de Raoul Peck. Basada en el libro inacabado de James Baldwin sobre la historia del movimiento afroamericano contemporáneo y narrada por Samuel L. Jackson, ha cosechado todos los reconocimientos y su visión es imprescindible.

Y la octava es el también documental español ‘Empatía’, de Ed Antoja, producido por dos asociaciones de defensa de los derechos de los animales. Estamos, pues, ante una PELÍCULA ANIMALISTA diferente y con sentido del humor en la que, a través de un hombre escéptico y una mujer comprometida, se nos acerca a la terrible realidad – sin imágenes cruentas – que padecen las especies no humanas. Pretende concienciar y sensibilizar al respecto. Justa, necesaria e imprescindible, solo tiene que sepamos, de momento, UNA SOLA SESIÓN A LAS 22 HORAS. Lamentable, lamentable, lamentable. Habrá, no obstante, que consultar cartelera por si acaso… Pero, en cualquier caso, NO SE LA PIERDAN.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s