Las 17 del 2017. Primera parte

El querido amigo, y muy cualificado crítico, Enrique Colmena, nos propuso a sus colegas de la crítica cinematográfica hace unos días que elaboráramos una lista con las diez mejores películas vistas en este año que termina. Quien esto firma, así lo hizo y ahora le “roba” la idea, añadiéndole siete más. Vaya por delante que, por descontado, esta es una selección personal e intransferible, con la que pueden coincidir y-o discrepar, que el orden de los factores no altera el producto y que se refiere a lo visto por esta firmante.

Ahí van, con sus correspondientes enlaces a las críticas de este blog:

‘Verano 1993’, de Carla Simon. Una pequeña gran joya. Una de las películas del verano y del año. Mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jurado en Berlín. Biznaga de Oro y Premio Feroz de la Crítica en Málaga, ocho nominaciones a los Goya y seleccionada por la Academia del Cine Español para optar a los Oscar como Mejor Película de habla no inglesa.

https://sevillacinefila.com/2017/07/01/verano-1993-mi-vida-sin-ti/

‘Moonlight’, de Barry Jenkins. Otra mirada oscura, feroz, sórdida y hermosa sobre la otra América, la afroamericana, que arrasó con todos los premios incluyendo el Oscar a la Mejor Película.

https://sevillacinefila.com/2017/02/12/moonlight-la-otra-america/

‘Detroit’, de Kathryn Bigelow. La cruda, potente y lúcida visión de una realizadora estadounidense sobre unos hechos reales y vergonzosos acaecidos en su país. Supremacistas blancos, representantes de la ley, contra un@ civiles indefens@s y desarmad@s.

https://sevillacinefila.com/2017/09/17/detroit-los-brazos-armados-de-la-ley/

‘El tercer asesinato’, de Hirokazu Koreeda. Una reflexión política, filosófica y moral sobre la sociedad nipona en especial en lo referente a las mujeres, a la pena de muerte aún vigente allí, a una justicia corrompida y a las distintas caras de la verdad, subvirtiendo los códigos del thriller y del drama judicial. Otra obra notable de este maestro japonés que quien esto firma no pudo reseñar en el blog.

‘Asuntos de familia’, de Maha Haj. Una lúcida y estimulante ópera prima de esta directora palestina, residente en Israel, en la que se muestra como los llamados asuntos personales se mezclan con una situación política aberrante.

https://sevillacinefila.com/2017/97/26/asuntos-de-familia-lazos-y-cadenas/

Continuará…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s