‘Border’: Déjenles entrar…

Déjenles entrar en sus vida cinéfilas. Déjenles entrar a estas criaturas atormentadas y sintientes, con apariencia casi humana, hijas de la portentosa imaginación y del talento de John Ajvide Lindqvist, cosecha del 68, otra de cuyas obras ‘Déjame entrar’ marcó un hito literario, y cinematográfico al ser adaptada a la pantalla grande por Tomas Alfredson en 2008.

Déjense atrapar por esta historia, la que nos ocupa- producción sueca de 101 minutos de metraje, dirigida por Ali Abbasi, iraní afincado en ese país, cosecha del 81, quien también la escribe junto a Isabella Eklöf sobre la novela del autor citado, que está maravillosamente fotografiada por Nadim Carlsen, que tiene una música excelente debida a Christoffer Berg y Martin Derkov y unas eminentes composiciones de Eva Melander y Eero Milonoff – sobre una agente de aduanas con un olfato especial para detectar la culpabilidad ajena hasta que la aparición de un individuo, tan peculiar como ella misma, la pone a prueba.

Déjense envolver por la belleza de sus imágenes; por la fuerza y potencia de su puesta en escena; por su tratamiento cromático, y dramático, de exteriores e interiores. Déjense asombrar por su mezcla tan inteligente de realidad y fantasía, de thriller y de drama romántico, sobre el sustrato de las leyendas escandinavas, de la mitología europea, de quienes, no perteneciendo a nuestra especie, viven entre nosotr@s.

Déjense seducir por ese romance, con una intensidad erótica y sensual de alto voltaje,  que cuestiona la morfología de género, entre dos seres tan semejantes y tan opuestos. Déjenles guiarles al corazón del bosque real y metafórico. Déjense reflexionar sobre los muchos temas que propone como naturaleza y civilización, los bebés robados, la marginación de la diferencia, la pedofilia, los códigos éticos y morales de quienes se llaman personas, la bondad sin fisuras de una protagonista, dividida entre dos mundos,  frente a la amoralidad radical, por fidelidad a l@s suy@s, de su compañero. Déjense…

La debatiremos el miércoles, 6 de febrero, a las 19.30, en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra en Casa del Libro Viapol.

Ábranles sus sentidos, corazones e inteligencias. Déjenles entrar, déjenla entrar y VÉANLA. No lo lamentarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s